Editoriales

AMLO prometió demasiado en Durango y hoy debe comenzar a cumplir

La Raya del Tigre

AMLO prometió demasiado en Durango y hoy debe comenzar a cumplir

AMLO prometió demasiado en Durango y hoy debe comenzar a cumplir

RUBÉN CÁRDENAS

Llega hoy a Durango Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en el marco de la gira de agradecimiento que realiza por el país, originalmente diseñada para terminar, claro está, antes del uno de Diciembre, pero ahora fue acortada un mes. Y llama la atención que en este reajuste ya no visitará Puebla y Veracruz, estados donde resulta muy necesaria la presencia de AMLO en este momento.

Aquí, tiene previsto un mitin a las 5 de la tarde en la Plaza IV Centenario, en el que probablemente será el único orador. Antes, sostendrá una reunión privada con el gobernador José Aispuro Torres, así como encuentros con los suyos, con quienes definirá el rumbo de su agenda presidencial.

AMLO llega a esta entidad en un momento complicado para su partido, cuando sus dos principales representantes, Rosendo Salgado Vázquez y Guillermo Enrique Novelo Solís, delegado de MORENA y coordinador de Programas de Desarrollo respectivamente, se encuentran sujetos a la comisión disciplinaria morenista; no obstante, ambos siguen en actividad normal, una vez que impugnaron las sanciones aplicadas hace unas semanas.

De igual forma, AMLO no sólo ajustará las tareas correspondientes a su delegado partidista y su coordinador de programas de desarrollo, sino que, con toda seguridad, "le meterá mano" al trabajo de su fracción parlamentaria de mayoría en el Congreso local, que actualmente no muestra cohesión ni trabajo estratégico conjunto, al menos a simple vista.

López Obrador no viene, pues, a descansar a Durango; hay mucho por hacer, además de los nuevos compromisos que establecerá con los diferentes sectores, tal como ha ocurrido en cada entidad durante esta gira, por ejemplo, respecto a la construcción de la presa Tunal II y la continuidad de la obra carretera estatal. Seguramente también le plantearán el proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán y algunos otros que el gobierno estatal tiene contemplados.

Por otra parte, la cancelación de su visita a Puebla y Veracruz en este recorrido nacional no deja de levantar suspicacias porque, si en alguna parte se requiere su presencia, es justamente en territorio poblano, donde se vive hoy un intenso conflicto postelectoral. De hecho, el resultado de la elección del uno de Julio es motivo de grave polémico, porque hubo robo de urnas a balazos, cooptación del voto, colusión del Ejecutivo con autoridades electorales, que actuaron en forma por demás parcial, entre otras deleznables prácticas que le arrebataron el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional en favor del Partido Acción Nacional.

Por todo esto, sorprende que AMLO no vaya a estar presente en Puebla, donde su liderazgo moral derivado de su investidura como presidente electo mucho ayudaría en este momento a su partido y a todos los ciudadanos que respaldaron el proyecto de MORENA.

En cuanto a Veracruz, MORENA obtuvo la victoria en la gubernatura y cuenta con la mayoría en el Congreso local, pero todavía hay demasiadas revisiones por hacer, además de limar asperezas entre el aún mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares y AMLO, entre quienes se han registrado varios encontronazos en el pasado reciente.

En fin, si López Obrador y su equipo decidieron ya no incluir estas dos entidades en la gira nacional, es a poblanos y veracruzanos, en todo caso, a quienes deben las explicaciones; mientras tanto, hoy López Obrador debe comprometerse a cumplir sus promesas de campaña con los los duranguenses, incluso con quienes no lo respaldaron, porque su gobierno debe servir a todos los mexicanos, sin distingo alguno.

COLMILLOS Y GARRAS

ENTREGÓ AYER El gobernador José Aispuro Torres más de 90 vehículos a la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, así como equipo para seguridad en todos los municipios del estado por más de 85 millones de pesos. Son recursos mezclados del gobierno federal y del estado de Durango... ESTUVO AYER EN Durango, Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien compartió estadísticas a la baja en homicidios dolosos en un 15 por ciento en lo que va de este año, en Durango. La incidencia delictiva total del estado es de menos 4.6 por ciento que lo ubican el sitio 21 nacional, es decir, con armonía y paz, según dijo... QUIENES HAN ESTADO presentes en los conciertos masivos del Festival Internacional Revueltas 2018 han comprobado la ausencia de las principales autoridades del estado. Si bien es cierto, son eventos para la ciudadanía, pero también son ocasiones para demostrar el gusto por la cultura, así que deberían acudir y disfrutar al lado de la gente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE AMLO, quienes, debe, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas