Clasificarán en Durango a empresas por su nivel de riesgo
El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Protección Civil del Estado para fortalecer la prevención, la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias, y establecer que sus disposiciones son de observancia general no sólo para autoridades y organismos, sino también para todas las empresas.
La Comisión de Protección Civil del Congreso sometió a consideración del Pleno el dictamen que incorpora la obligación de que las empresas sean clasificadas conforme al riesgo de trabajo que implica su actividad económica, su nivel de peligrosidad y la exposición de sus trabajadores.
Esta clasificación se realizará con base en el catálogo y la normatividad vigente, y servirá como fundamento para definir sus obligaciones específicas en materia de programas internos de protección civil, capacitación del personal y aportaciones a los fondos destinados a la prevención y atención de emergencias.
La Ley establece que todas las autoridades, organismos, dependencias e instituciones de carácter público, social o privado, así como las empresas clasificadas conforme a su nivel de riesgo, deberán coadyuvar con las autoridades competentes para implementar programas internos de protección civil.
De esta manera, los programas deberán ser revisados, validados y registrados anualmente, asegurando que estén adecuados al nivel de riesgo conforme a la actividad económica, peligrosidad y exposición de los trabajadores.
Las cuotas que las empresas deben pagar para la aprobación de programas internos de protección civil, especiales y/o de emergencia serán determinadas en función de su clasificación de riesgo conforme a la normativa de la materia.