Durango y Sinaloa tienen una nueva carretera que los une, ¿dónde está?
Recientemente, se concluyó una nueva carretera que unirá a Durango con Sinaloa, obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La rúa beneficiará a por lo menos 11 mil habitantes de ambos estados, con una inversión de 3 mil 170 millones de pesos y generó más de 24 mil empleos directos e indirectos.
¿Cuál es la nueva carretera que unirá a Durango con Sinaloa?
Se trata de la carretera San Ignacio -Tayoltita, una obra que implicó construir 14 puentes, tres viaductos y un túnel de 515 metros, conocido como "El Duranguense". La rúa tiene una longitud de 96 kilómetros a dos carriles, uno por sentido.
Con esta obra, se reducirá en 10 horas el tiempo de traslado desde San Ignacio, Sinaloa, y el poblado Tayoltita, municipio de San Dimas.
Con mayor facilidad, habitantes de estas comunidades podrán transportar productos de manera más rápida y segura.

La construcción se dividió en dos tramos, de la siguiente manera, 11.6 kilómetros a cargo de la SICT Durango, 84 kilómetros fueron a cargo del Centro SICT Sinaloa.
Adicionalmente, Durango en encargo de la realización del viaducto el Sauz, de 144 metros de longitud.
¿Quiénes se verán beneficiados con la nueva carretera entre Durango y Sinaloa?
Se sabe que la obra fue realizada bajo la estrategia del Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030, arrojando beneficios tanto de comunicación como económicos de poblaciones como San Juan, Vado Hondo, Tepehuajes, Techoquelite, Los Brasiles y El Limoncito del lado de Sinaloa y Tayoltita, San Dimas en Durango.
Esta obra inició en 2019 y culminó este mes de octubre de 2025, según detalló la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Esteva Medina.