Editoriales

 
OPINIÓN

El silencio de la Secretaría de Salud ante el caso de la bebé sustraída

Nota al margen

El silencio de la Secretaría de Salud ante el caso de la bebé sustraída

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 30 oct 2025 - 08:33

El jueves 23 de octubre, la ciudad de Durango se conmocionó con la noticia de una bebé sustraída del Hospital Materno Infantil.

En cuanto se dio a conocer el hecho, la ficha de búsqueda de la bebé de un mes de nacida fue compartida miles de veces mediante las redes sociales y la sociedad se unió para su pronta localización.

Una vez que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) tuvo el retrato hablado de la presunta responsable del rapto, del mismo modo se hizo viral en poco tiempo.

Al siguiente día, ante la presión social, la responsable de la sustracción de la bebé decidió abandonarla en un parque del fraccionamiento Hacienda Las Flores, donde la encontraron y trasladaron a una clínica cercana para después ser entregada a sus papás, quienes pasaron muchas horas de angustia y dolor.

A una semana de este terrible suceso, se sabe que la FGED detuvo a dos mujeres como presuntas responsables, una de nombre Karla Daniela, quien fue la autora material, y Anabel, la cual es señalada como cómplice al darle información a la primera mencionada, según la versión de la autoridad.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud y el propio hospital han guardado silencio, sin brindar una explicación sobre lo sucedido en sus instalaciones, hecho que, por supuesto, amerita deslindar responsabilidades.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango, informó que Karla Daniela ingresó al hospital por las escaleras de emergencia alrededor de las 9:00 de la mañana. La mujer vestía un uniforme quirúrgico color azul y un cubrebocas negro.

Karla Daniela anduvo deambulando por varias áreas del hospital sin que nadie, ni guardias de seguridad o el propio personal médico o administrativo, se lo impidiera. La mujer entró y salió de las instalaciones en varias ocasiones. La última vez fue a la 1:35 de la tarde; después estuvo dos horas sentada en el área de transición en donde se encontraba la bebé.

¿Dos horas en las que ninguna enfermera, médico, administrativo o guardia le preguntó quién era o qué necesitaba? ¿Dos horas en las que nadie puso atención a esa mujer solitaria y desconocida que permanecía en el lugar?

Lo que se sabe públicamente es que la única que tuvo contacto con ella fue Anabel, intendente del lugar y a quien se ve en un video sentarse a su lado por unos minutos. Estas imágenes son una de las presuntas pruebas en su contra.

Sin duda, existió una grave omisión al interior del Hospital Materno Infantil que va más allá de una simple anécdota.

La principal pregunta que hace la gente es por qué un área tan delicada donde están los bebés se quedó sin supervisión por varios minutos, tiempo suficiente para que Karla Daniela se llevara a su víctima.

Hay quienes sospechan que el personal andaba en el festejo del Día del Médico y por eso descuidaron las labores. Pero nada de esto se ha aclarado por parte del Secretario de Salud o el Director del hospital. Es de suponer que al menos ofrecieron una disculpa a los padres de la niña, pero guardan silencio ante la indignada sociedad que con todo derecho les exige una explicación al respecto.

A ver cuánto tiempo tardan en responder todas estas interrogantes.

Este fin de semana se llevará a cabo la tradicional romería de Día de Muertos en el Panteón de Oriente, en la cual participarán 930 comerciantes.

Dicha actividad iniciará el viernes 31 de octubre y concluirá el 2 de noviembre. En estos tres días se estima que visitarán el camposanto alrededor de 130 mil personas.El Día de Muertos es una tradición muy especial dentro de la cultura mexicana y si bien en Durango el festejo es más modesto que en el sur del país, también representa una oportunidad para reactivar la economía en ciertos sectores.

Florerías, papelerías, tiendas de disfraces, panaderías, entre otros, tienen la oportunidad de mejorar sus ventas con esta celebración.

Pero lejos del consumismo que rodea a la fecha, lo más importante es recordar con amor y honrar la memoria de aquellos que trascendieron de este plano terrenal.

Nos leemos en X: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales