Durango

 
VIOLENCIA FAMILIAR

En una semana hubo más de 300 llamadas al programa Esmeralda en Durango

Se realizan resguardos en lugares seguros para las personas que se encuentran en un constante riesgo.

En una semana hubo más de 300 llamadas al programa Esmeralda en Durango

JUAN M. CÁRDENAS 3 nov 2025 - 15:45

En la última semana del mes de octubre se recibieron 309 llamadas al programa Esmeralda, que atiende mayormente casos de violencia familiar.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de esa cifra, 239 llamadas fueron realizadas por mujeres, mientras que 70 fueron efectuadas por hombres; asimismo, los tipos de violencia con mayor incidencia reportada por usuarios fue la violencia psicológica, verbal y física, con un total de 57 llamadas. Así como la violencia psicológica y verbal, con un total de 109 llamadas.

El factor con mayor incidencia que desencadenó que las personas se comuniquen al programa Esmeralda fueron las amenazas y/o lesiones, con un total de 73 llamadas por este motivo; así como la orientación respecto de temas legales y psicológicos, con 78 llamadas atendidas. Además de comunicarse debido a problemas familiares, con 51 reportes.

Por último, para realizar el correspondiente reporte de personas extraviadas, con un total de 22 casos.

En los reportes en los que se presenta cualquier tipo de violencia, se realiza por parte del personal del Programa Esmeralda la correspondiente canalización de la denuncia a la instancia correspondiente; presentándose en la semana antes citada un total de 100 canalizaciones.

Cabe destacar que dichas canalizaciones que se realizaron a las usuarias y a los usuarios, en su mayoría van dirigidas hacia Fiscalía General del Estado, con un total de 33; a la Vicefiscalía Región Laguna, con 28 canalizaciones; al Centro de Justicia Para las Mujeres, con 32; y finalmente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal, con 25.

Respecto a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, se informó que fueron atendidos seis casos nuevos en total; de los cuales, se realizaron acompañamiento y traslados de mujeres y niños que sufrían violencia familiar.

De igual forma, se realizan resguardos en lugares seguros para las personas que se encuentran en un constante riesgo, y ocho casos se les dio seguimiento con atención personalizada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango