Hasta 2026 se definirá cuánto frijol se acopiará este año en el esquema federal
Productores de frijol esperan que los centros de acopio logren recibir al menos 15 mil toneladas antes de que termine el año. Será hasta 2026 cuando se defina el volumen máximo que se podrá acopiar dentro del nuevo esquema.
Rubén Ibarra Alcantar, dirigente estatal de los productores de frijol, informó que actualmente los centros de acopio están recibiendo la cosecha del ciclo 2025, con un límite de hasta 15 toneladas por productor. Agregó que todos los centros están operando, excepto tres que abrirán en los próximos días.
Estos tres centros aún mantienen grano de la cosecha del 2024, el cual ya están desalojando para poder recibir la cosecha actual durante esta misma semana.
El dirigente comentó que todavía no se define oficialmente cuánta producción absorberá el sistema de acopio. Únicamente están garantizadas 27 mil toneladas, la misma cantidad que en el esquema anterior. Sin embargo, los productores confían en que se reciban al menos 75 mil toneladas, dado que la cosecha de este año supera las 160 mil toneladas.
“Esperamos que este año el programa de acopio logre recibir 15 mil toneladas; las restantes se estarán ingresando a partir de los primeros días del próximo año. Sabemos que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará (Guadalupe) Victoria en enero y ahí nos informará cuántas toneladas serán acopiadas de la cosecha 2025”, señaló Ibarra Alcantar.
Mientras tanto, los productores ya están programados para entregar su frijol en los centros de acopio en las fechas asignadas.
El dirigente reconoció que se mantiene la venta a intermediarios conocidos como “coyotes”, debido a que muchos agricultores que aún no han podido entregar su grano necesitan liquidez inmediata y no tienen otra opción más que venderlo en 10 pesos el kilo.
“Esta gente necesita dinero en estas fechas, y los ‘coyotes’ lo aprovechan para comprar el frijol a 10 pesos, cuando el esquema de acopio lo paga a 27 pesos el kilo”, concluyó.