Mañana fría y tarde cálida: así será el clima en Durango HOY 9 de diciembre
Este martes 9 de diciembre, el frente frío número 19 permanecerá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, en donde generará condiciones de lluvia y viento significativas en gran parte del país.
Las primeras ciudades con mayor probabilidad de precipitaciones puntales e intensas son Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, debido a la humedad del océano Pacífico y el folgo de México, también se presentarán chubascos en zonas del occidente, centro, oriente y sur del país.
Al pronóstico se suma una masa de aire polar asociada, que empezará modificar sus características y favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Aun así, se mantendrán bancos de niebla en las zonas altas del oriente y sureste.
En tanto que el evento "Norte" persistirá durante la mañana, generando rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 50 a 70 kilómetros por hora en las cosas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, pero diminuirá gradualmente durante el día.
El oleaje alcanzará 2.5 a 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro-sur de Veracruz, así como 2.0 a 3.0 metros en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Cómo será el clima en Durango este martes 9 de diciembre?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, prevé que este martes Durango tendrá condiciones de tiempo estable, con nula probabilidad de precipitación en todo el estado, favoreciendo una jornada tranquila y sin presencia de lluvias.
Durante la mañana, las temperaturas oscilan entre los 6 y 8 grados centígrados, sobre todo en zonas altas y valles. Sin embargo, conforme avancen las horas y llegue el mediodía, el ambiente pasará de muy frío a templado, alcanzando temperaturas máximas de 24 a 25 grados centígrados.
En cuanto al viento, se prevén rachas leves de 10 a 20 km/h en gran parte del estado, sin efectos significativos en las actividades cotidianas.