Durango

 
CABILDO

'Trabajo de cuidador, invisibilizado', señala regidora de Durango

Asignación. A pesar de que en una familia entre todos los integrantes apoyan para el cuidado de un adulto mayor, en la mayoría de los casos una persona toma la tarea.

DENICE RAMÍREZ 7 dic 2025 - 04:03

Todas las personas en algún momento de su vida han cuidado a algún familiar o han requerido ser cuidadas, pero es una labor que para la sociedad o incluso para la propia familia suele ser invisible, especialmente cuando recae en un solo integrante.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Mariana Verduga Palencia, señaló que la tarea de cuidador la realizan principalmente mujeres, sin el descanso o el reconocimiento necesario. Por ello, recientemente se presentó la iniciativa para la creación del Sistema Municipal de Cuidados.

"Cuidar también es trabajar, y no podemos permitir que siga siendo una responsabilidad que se vive en soledad", expresó.

Dijo que el Sistema Municipal de Cuidados permitirá articular acciones institucionales, acompañar a las personas cuidadoras, profesionalizar el cuidado, fortalecer la infraestructura pública y crear redes de apoyo para distribuir de manera más justa esta responsabilidad.

Apuntó que la iniciativa no solo responde a una deuda histórica, sino que coloca a Durango en la ruta de las ciudades que reconocen que el derecho al cuidado es universal.

Verduga Palencia destacó que esta política pública es por el bienestar de muchas y muchos duranguenses, y por un municipio más humano.

Se trata, dijo, de reconocer y acompañar el cuidado para no dejar a nadie atrás.

A nivel general, estar al cuidado de una persona enferma, un adulto mayor o una persona con discapacidad que requiere apoyo la mayor parte del tiempo, se reconoce que es una difícil tarea en la que es necesario estar pendiente las 24 horas del día, destacó.

La persona que asume esa responsabilidad en el hogar llega a un gran desgaste físico y emocional, advirtió Óscar Zaldívar Escalante, presidente de la Unión Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Dijo que son muchas las situaciones y problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres.

"Sufren un desgaste físico, emocional y económico, entre otros".

Reconoció que con frecuencia se vuelven invisibles para el resto de la familia, ya que se les asigna un rol que implica estar disponibles todo el día y sin remuneración, ni descanso.

Dijo que enfrentan indiferencia de los propios familiares, quienes no comprenden todo lo que implica estar a cargo de un ser querido de forma permanente.

En todos los casos el apoyo económico es necesario, pero también que puedan tener tiempo para su autocuidado y esparcimiento, incluso atención a la salud mental.

Es importante cuidar a la persona enferma, al adulto mayor o a la persona con discapacidad, pero también el cuidador necesita cuidados, puntualizó.

Sector. Los principales cuidadores son mujeres.
Sector. Los principales cuidadores son mujeres.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango