Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Recurso va a gasto corriente

Esto complica que los municipios realicen proyectos de infraestructura.

Recurso va a gasto corriente

Recurso va a gasto corriente

YULMA ALVARADO

El gasto corriente, que incluye temas como el pago de nómina o el costo de la energía eléctrica, consume la mayor parte de las participaciones federales, lo que en general deja a los ayuntamientos con pocos recursos para invertir en obra pública.

El alcalde en el municipio de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, explicó que en el caso particular de su municipio el gasto corriente absorbe alrededor del 80 por ciento de los recursos que año con año asigna la Federación.

Además, durante este año ha sido complicado gestionar recursos extraordinarios para proyectos de impacto, lo que ha dejado a las administraciones con obras pequeñas que no resuelven los problemas de fondo en las comunidades.

Uno de los planteamientos de los Fondos que dependen del Ramo 33 tiene que ver con la intervención de las Zonas de Atención Proritarias (ZAP); sin embargo, esto limita a los ayuntamientos.

En el caso de Pánuco de Coronado, actualmente las ZAP tienen una cobertura en servicios básicos, como son agua potable, drenaje y energía eléctrica, al 95 por ciento.

Esto significa que el Municipio no podrá aplicar más recursos en la zona, pero las reglas de operación establecen que no puede destinarlo a otro tipo de infraestructura, por ejemplo la mejora de los planteles educativos.

En el caso de las familias que no han sido alcanzadas por los beneficios en servicios básicos, debe considerarse por ejemplo el costo que representa llevar servicios a zonas alejadas en las que la densidad poblacional es mínima.

El Alcalde refirió que hay casos de viviendas que necesitan un kilómetro de tendido eléctrico para incluir a una sola vivienda, lo que resulta poco viable en materia presupuestal.

En las manchas urbanas es donde la cobertura en servicios básicos supera el 90 por ciento de cobertura y es donde los ciudadanos están volteando a ver otras necesidades que también deben ser atendidas por el Gobierno Municipal en conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.

"Hay obras de infraestructura, de primera necesidad también en las que se puede usar ese fondo también", acotó.

La expectativa ahora se centra en que para el presupuesto del año próximo, además de un incremento en los montos; para que el gasto corriente no implique descapitalizar al Ayuntamiento, esperan mayor apertura en la gestión de proyectos para el municipio.

Actualmente, Pánuco de Coronado dispone de una suma mínima para el desarrollo de proyectos, debido a que el monto de sus participaciones no supera los ocho millones de pesos.

Esto le deja apenas un millón de pesos para el desarrollo de proyectos en las distintas comunidades del municipio, refirió.

Escrito en: Pánuco de Coronado GASTO CORRIENTE servicios, gasto, recursos, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas