Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 16 oct 2018, 10:41am 4 de 21

Pedirán campesinos a AMLO apoyo en el esquema de frijol

Postura. Campesinos pedirán al Presidente electo que les apoye en el nuevo esquema de comercialización de frijol. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durante su visita a esta ciudad, este martes, campesinos del sur del municipio de Cuencamé plantearán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una serie de peticiones relacionadas, sobre todo, con el esquema de comercialización de frijol, una vez que la cosecha de este grano está por concluir en la zona de los Llanos y en general en las diferentes regiones de esta entidad.

De esta manera lo señaló el también presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del estado de Durango, Vicente Victorio Robles, tras recalcar que para los productores del referido grano la prioridad de estos momentos es el nuevo esquema conforme al cual se regirá la comercialización y que se anuncia cada año por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Por eso, ya urge que Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) se ponga de acuerdo con el nuevo Gobierno que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre de este año en la forma en que los campesinos podremos vender nuestra cosecha de frijol, porque de otra manera seguiremos en la incertidumbre mientras no se defina el precio base", añadió el entrevistado.

Los tiempos apremian, dijo, a los productores de frijol, ya que la cosecha que se acaba de levantar se tiene que comercializar a través del esquema que cada año implementa la Sagarpa a través de Aserca, pues mientras más tiempo se deje pasar, la presión orilla a muchos campesinos a vender su grano a los "coyotes" (intermediarios), ante la necesidad de contar con dinero para solventar sus necesidades familiares.

Ante este panorama, insistió, sí es necesario que el nuevo Gobierno Federal apoye a los campesinos que cada año batallan para vender su frijol a un precio justo que compense la inversión que realizaron para obtener su cosecha.

Postura. Campesinos pedirán al Presidente electo que les apoye en el nuevo esquema de comercialización de frijol. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

amlo en durango Lopez Obrador AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry