Editoriales

Obras, programas y apoyos concretos anunció AMLO para Durango

La Raya del Tigre

Obras, programas y apoyos concretos anunció AMLO para Durango

Obras, programas y apoyos concretos anunció AMLO para Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Anunció Andrés Manuel López Obrador ayer una inversión de 10 mil millones de pesos para sacar a Durango del abandono en que se encuentra, a través de diversas obras y programas de bienestar; por ejemplo, el año entrante iniciará la siembra de árboles maderables y frutales en 25 mil hectáreas del estado, lo cual propiciará la creación de 20 mil empleos; se construirá la presa Tunal II -un proyecto guardado en el baúl de los recuerdos desde hace dos sexenios- y, a partir de Diciembre, comenzarán a recibir pensión, de manera directa, los adultos mayores y los discapacitados, así como habrá las prometidas para becas quienes no tienen oportunidad de estudiar ni acceso a un empleo.

Ante los medios de comunicación y acompañado del gobernador José Aispuro Torres, el presidente electo, contento y de buen semblante, reiteró que Durango "fue abandonado por otros gobiernos", por lo cual su administración decidió invertir más en programas de bienestar aquí que en otras entidades. De hecho, en la historia del estado no hay registro de un compromiso público de dimensiones tales por parte de un mandatario, sea electo o en funciones. Es decir, se trataría de una cifra récord para programas de desarrollo que urgen desde hace años.

Antes de la rueda de prensa, sostuvo también una reunión con líderes de los sectores sociales duranguenses, desde empresarios hasta académicos, quienes hablaron de la situación del estado, aun cuando López Obrador, en cada una de sus giras, ha ido conociendo la realidad local. Asimismo, dio por un hecho la instalación de la Comisión Nacional Forestal y aseguró que está próximo el traslado de esa dependencia a tierras duranguenses.

Aseguró que la presa Tunal II será una realidad; se revisarán otros proyectos del gobierno estatal y el ferrocarril Durango-Mazatlán, que atravesaría la Sierra Madre, estará supeditado a la construcción primaria de un puerto de gran calado en Mazatlán.

Así, en su primera visita a Durango como presidente electo, AMLO hizo compromisos concretos, pues mencionó fechas de inicio, montos y cifras de beneficiados, sobre todo de sectores vulnerables, como adultos mayores, discapacitados y jóvenes sin oportunidades. Por la tarde, en el mitin de la Plaza de Armas, dio pormenores de los apoyos que recibirán estos grupos en cuanto asuma al poder el próximo uno de Diciembre.

Por su parte, el gobernador Aispuro Torres informó que el programa de siembra de árboles maderables y frutales se aplicará en varias regiones del estado, como Canatlán, Nuevo Ideal y Guanaceví, en Los Llanos y en la zona de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas, y otros.

Un colaborador cercano a López Obrador confió a este espacio editorial que es la reunión de trabajo más prolongada que ha sostenido hasta hoy en los estados y también la conferencia de prensa en la que más preguntas respondió, incluso hasta de la disyuntiva por construir o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahora, sólo falta que arranque su gobierno para comenzar a ver el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos. El hecho de dar a conocer cifras, así como los "cómos" y "cuándos" generan una esperanza nada pequeña. López Obrador no debe fallarle a Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DURANGUENSE LEÓN Jorge Castaños Martínez será el director de la Comisión Nacional Forestal y despachará en Durango cuando se traslade aquí esta dependencia federal, informó ayer Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin celebrado en la Plaza de Armas... POR CIERTO, DURANTE la concentración lopezobradorista una brigada levantó firmas para, según los brigadistas, mostrarle a Yeidckol Polevsky, dirigente nacional de MORENA, el rechazo de los militantes de este partido hacia Rosendo Salgado Vázquez. No solicitaron comprobar militancia a los firmantes... ALLEGADOS A AMLO afirmaron que le había causado buena impresión el plan de austeridad que le presentó ayer el gobernador José Aispuro Torres, algo que ningún otro mandatario estatal ha hecho hasta el momento en esta gira de trabajo que realiza el presidente electo por el país.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, López, programas, Aispuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas