Regional

MEZQUITAL

Escuelas sufren falta de recursos

Escuelas sufren falta de recursos

Escuelas sufren falta de recursos

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, aseguró que debido al abandono presupuestal que ha sufrido la entidad, en materia educativa, en la actualidad se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los planteles de educación básica en las zonas rurales son vulnerables.

"Durango ha estado muy descobijado, yo he insistido en no voltear hacia atrás pero lo dejaron completamente desatendido. Todas las áreas las dejaron desatendidas, las dejaron descobijadas, las dejaron sin orden, se abocaron a otras situaciones".

El funcionario destacó que el rezago es generalizado, no solo en el tema de las instalaciones de los planteles, sino también en la calidad educativa.

"Estamos hablando de calidad y no traemos las condiciones necesarias porque para una escuela de calidad necesitamos tener una infraestructura ad hoc y la preparación de los maestros y en muchas de las instalaciones no tenemos la infraestructura adecuada, entonces tenemos que empezar desde muy abajo", destacó.

Aunque el problema se acentúa en el medio rural, el abandono de los planteles escolares es un problema que también se presenta en las zonas de mayor densidad poblacional.

Calderón Luján apuntó que no se tienen identificados municipios o regiones críticas porque en general el problema de la deficiencia en la infraestructura es constante en los 39 municipios de la entidad.

"Estuve en una gira la semana pasada en Gómez Palacio y me pude percatar de la situación". Añadió que tomó la decisión de recorrer los planteles de manera personal para poder tener un diagnóstico cercano de la situación que guardan las escuelas.

En el presupuesto de 2019, esperan que haya un incremento de recursos.

Escrito en: Mezquital escuelas mezquital dejaron, infraestructura, problema, calidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas