Nacional

NAICM

Apoyarían continuar con el NAIM

LA CONSULTA POPULAR SE REALIZARÁ DEL 25 AL 28 DE OCTUBRE EN PLAZAS PÚBLICAS DE 538 MUNICIPIOS

Apoyarían continuar con el NAIM

Apoyarían continuar con el NAIM

AGENCIAS

Encuesta realizada por El Universal para conocer la opinión de la ciudadanía de cara a la construcción del nuevo aeropuerto.

Si pudiera elegir, 42.1% de la población en la capital del país continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en el lago de Texcoco, mientras que 36.3% optaría por la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Sin embargo, 52.3% de la población de la Ciudad de México no sabe en dónde está ubicada la Base Aérea de Santa Lucía y, de 32.9% que afirmó conocer la ubicación, cuatro de cada 10 no acertó en su respuesta. Ello, de acuerdo con un ejercicio demoscópico realizado vía telefónica por El Universal, con el fin de conocer la opinión de los capitalinos sobre la consulta ciudadana que se realizará en días próximos sobre la viabilidad de ambos proyectos.

En el periodo de campaña, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de asumir el poder, ordenaría la cancelación del NAIM en Texcoco, y propondría la construcción de dos pistas en la Base Aérea Número 1 Santa Lucía, ubicada al sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México. Como mandatario electo, López Obrador matizó su posición al afirmar que someterá a consulta popular la continuidad del proyecto.

El pasado 15 de octubre, el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, dio a conocer que la consulta ciudadana sobre la continuidad del NAIM se realizará del 25 al 28 de octubre en plazas públicas de 538 municipios, de un total de 2 mil 500, en los 32 estados del país. Este trabajo se complementará con una encuesta, de la que no ofreció especificaciones.

Además, Ramírez Cuevas reveló la pregunta que se hará en la consulta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?". Dicha pregunta fue publicada después del levantamiento de la encuesta realizada por esta casa editorial.

La cuestión planteada por este diario a sus entrevistados fue: "Si usted pudiera decidir en qué lugar debería estar ubicado el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ¿qué opción elegiría, la de Texcoco o la de la Base Aérea de Santa Lucía?", ante lo cual 42.1% se inclinó por Texcoco y 36.3% por cambiar a Santa Lucía.

Del total de entrevistados, 76.4% afirma conocer el proyecto del NAIM; la mayoría, siete de 10, están enterados de que en las siguientes semanas se realizará la consulta. Las personas que dicen haber participado en consultas anteriores, 35.3%, reportan niveles de conocimiento más alto del ejercicio que se realizará, tienen mayor interés en participar y otorgan más apoyo a continuar la obra en Texcoco.

Legisladores sí pagarán consulta: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los diputados federales pagarán por la consulta para decidir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero sus aportaciones serán voluntarias. “Es voluntario, cuando me preguntaron ayer ni sabía porque pues están cada quién cumpliendo con su responsabilidad y estoy seguro que Jesús Ramírez Cuevas, que es el de comunicación social propuesto, se lo consultó a los diputados y le dijeron que ellos iban a ayudar voluntariamente.

“Entonces luego se da a conocer que van a ser los diputados pues quien no estaba interiorizado sobre el asunto pues también con legítimo derecho pues yo no, con nosotros no”, dijo.

En conferencia de prensa tras reunirse con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, López Obrador aclaró que siempre hay intereses creados y en todo se manifiesta, incluso en el nuevo aeropuerto, por los que se debe tomar la mejor decisión ya que la inversión es de 300 mil millones de pesos aproximadamente y no se asemeja a reparar una banqueta. “Aquí no hay intereses personales o de grupo, por poderoso que sea, que vaya a estar por encima del interés nacional”, aseveró.

El presidente electo aseguró que le da gusto que se polemice por el tema de la consulta porque de es manera la gente se entera de mejor manera.

Escrito en: NAICM Aeropuerto MÉXICO NAIM conocer, López, Santa, consulta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas