Nacional

NAICM

Hasta respirar tiene costo ambiental: Ruiz Esparza sobre NAICM

Hasta respirar tiene costo ambiental: Ruiz Esparza sobre NAICM

Hasta respirar tiene costo ambiental: Ruiz Esparza sobre NAICM

EL UNIVERSAL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que ante los argumentos del costo ecológico que representa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco, que "hasta respirar tiene costo ambiental", con lo que se busca tener una nueva terminal aérea amigable con el medio ambiente.

Al comparecer en el Senado como motivo del análisis del VI informe de gobierno, el funcionario reiteró que la operación de la terminal de Santa Lucía no puede operar de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que Texcoco es el lugar idóneo para que haya un nuevo aeropuerto con los requerimientos que necesita el país.

Ruiz Esparza dijo que la cifra de avance real de la obra es de 31.8% y destacó que todos los estudios existentes respaldan a Texcoco como la mejor opción para construir el NAICM.

"El proyecto en construcción del NAICM avanza. Proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, convirtiéndose en el hub más importante de América Latina", dijo el funcionario.

Ante los cuestionamientos de los senadores sobre el costo que tendría cancelar la obra, el funcionario dijo que representaría "varios miles de millones", así como las demandas de las empresas que actualmente laboran en la zona.

Al iniciar su comparecencia, Ruiz Esparza detalló que hasta el momento se han invertido 100 mil millones de pesos en la construcción del NAICM y se han contratado 175 mil millones de pesos.

En detalle, explicó que de los 100 mil millones de pesos que ya se han pagado, 60 mil se han destinado a obra y los 40 mil restantes se utilizaron en materiales ya adquiridos.

En tanto, se tienen comprometidos 175 mil millones de pesos en inversión.

"Trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se han beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal.

Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil", dijo.

Escrito en: NAICM Nuevo Aeropuerto millones, costo, construcción, NAICM

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas