Nacional

Caravana de migrantes

México amenaza con deportar a migrantes

México amenaza con deportar a migrantes

México amenaza con deportar a migrantes

EL UNIVERSAL

El gobierno de México advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan a territorio nacional "de manera irregular" podrán ser detenidos y deportados, al tiempo que más de 200 elementos de la Policía Federal llegaron este miércoles a Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, "toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país".

Más de 3 mil migrantes hondureños iniciaron el sábado pasado su camino hacia el norte del continente.

Un primer grupo llegó ya a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos, en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México. Su plan es atravesar territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, donde pretenden pedir asilo. El grupo está conformado por hombres, mujeres y familias con niños pequeños; la columna principal avanza lentamente a pie, mientras que otros grupos van por delante en autobuses.

Las instituciones mexicanas indicaron que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar "con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno". Agregaron que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria debe hacerlo individualmente.

Escrito en: caravana de migrantes migrantes, México, frontera, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas