Editoriales

Por padecer cáncer la despiden del Club de Tenis Guadiana A.C

La Raya del Tigre

Por padecer cáncer la despiden del Club de Tenis Guadiana A.C

Por padecer cáncer la despiden del Club de Tenis Guadiana A.C

RUBÉN CÁRDENAS

A sus 67 años, María de Lourdes Flores Torres ha luchado contra el cáncer de mama desde el 2013 y en los últimos meses le fue descubierto un tumor maligno en las vértebras; jamás imaginó que ese fuera el motivo de los intensos dolores de espalda que comenzó a padecer, pero menos aún esperaba que sus patrones del Club de Tenis Guadiana A.C., donde ha trabajado como auxiliar administrativo desde hace veinte años, le fueran a levantar un acta por abandono de empleo, justo al regresar de una etapa más de quimioterapia y cuando contaba con el permiso explícito del administrador para ausentarse, según narró a este espacio editorial. Ahora se encuentra sin empleo y, por tanto, sin manera de enfrentar los gastos de su costoso tratamiento.

El caso de Flores Torres evidencia una situación no sólo de insensibilidad, sino de injusticia por parte de quienes pretenden tratar a sus empleados como objetos y simplemente desecharlos cuando ya no son útiles, lo cual hace necesaria -al menos en este caso específico- la intervención de las autoridades del ramo, porque no deben ser pasadas por alto las garantías individuales de un trabajador, cuando sólo pide lo justo.

El Club de Tenis Guadiana, por cierto, fue edificado en un reducto del parque cedido en comodato por la administración estatal de Héctor Mayagoitia Domínguez para que los trabajadores del gobierno tuvieran un espacio recreativo, pero nunca se le ha dado esa funcionalidad y así se han quedado las cosas hasta el presente. Cuenta con una membresía de 350 socios que pagan mil pesos mensuales cada uno.

La extrabajadora asegura que su situación laboral tuvo un empeoramiento hace poco, cuando entró la directiva encabezada por Rodolfo López Güereca, presidente del Consejo Directivo del club, quien la despidió injustificadamente y le ofreció un monto muy inferior a lo que le corresponde.

La afectada fue incluso obligada, en esta nueva administración del club, a atender su responsabilidad bajo los rayos solares a pleno, pese a tener conocimiento sus jefes de que el cáncer no permite tal exposición. De hecho, una vez tuvo que ser asistida por una salvavidas de ese centro recreativo, ya que la presión arterial le subió a tal grado que estuvo a punto de un ataque cardiaco.

O sea, padecer cáncer de mama y últimamente con el añadido de un tumor en la columna vertebral, no ha sido obstáculo para que trabaje turnos de ocho horas bajo el sol o jornadas de casi 16 horas durante los fines de semana. El pasado 29 de Septiembre se vio obligada a solicitar un permiso por cuatro días para entrar en un periodo de Radioterapia.

Afirma que días después, el 4 de Octubre, se reportó lista para reincorporarse a sus tareas, pero el administrador general, Benjamín Arellano Ramírez, no le tomó las llamadas. En cambio, quien el contestó el teléfono fue el presidente del club, López Güereca, aunque sólo para decirle que él no se encargaba de asuntos administrativos y le colgó. Al día siguiente se presentó a sus labores ordinarias, pero Benjamín Arellano la regresó a su casa y le pidió que regresara tres días más tarde. Una vez cumplido este plazo, acudió a la oficina y ahí se le presionó para que firmara un acta por abandono de trabajo y después intentaron obligarla a recibir "legalmente" un finiquito por una mínima cantidad, pero ella no accedió.

Estamos, sin duda, ante un acto de falta de compasión y abuso de funciones, que requiere la intervención inmediata de instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de los Institutos Estatal y Municipal de la Mujer, así como de cualquier instancia ligada a la defensa de personas vulnerables. No puede tolerarse tanta falta de justicia y empatía; estos casos deben tener un seguimiento jurídico adecuado, a falta de una conciencia humanitaria, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE DIO inicio y continuidad a obras de infraestructura en Nombre de Dios, declarado "Pueblo Mágico" apenas la semana pasada. La apuesta es seguir mejorando en todo esta cabecera municipal, destacó ayer el gobernador José Aispuro Torres... Y AHORA, SEGÚN la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Durango llegó al cierre del tercer trimestre del año a ubicarse como la quinta ciudad más segura en todo el país. El 60 por ciento sostiene que la capital del estado es segura, pero sólo el 31 por ciento de la población tiene buena percepción de la efectividad del gobierno municipal... LA ALCALDESA DE Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, confió en el respaldo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para obras prioritarias en su municipio, como las de drenaje y pavimento. Dijo que la infraestructura hidráulica es urgente en esa ciudad lagunera, tan sufrida recientemente por el efecto de tanta lluvia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cáncer, Tenis, Club, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas