Internacional

Argentina inflación

Acumula Argentina inflación de 33 %

Acumula Argentina inflación de 33 %

Acumula Argentina inflación de 33 %

AGENCIAS

La inflación en Argentina creció los primeros nueve meses de este año 32.4 por ciento, reveló el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que hace prever que al cierre de 2018, el indicador será el más alto de las últimas dos décadas.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer miércoles, la inflación ha aumentado 40.5 por ciento, si se hace una comparación interanual entre septiembre de 2017 y 2018.

Los datos alertan a los argentinos, sobre todo porque el mes pasado los precios de los alimentos subieron entre 8.0 y 12 por ciento, muy por encima del incremento de 6.5 por ciento que registró la inflación en términos globales.

De seguir esta tendencia, y de acuerdo con diversos especialistas e incluso por funcionarios, la inflación de 2018 en el país sudamericano rondará el 45 por ciento, lo que será una cifra récord que superaría incluso el 40.9 por ciento que se registró en 2002, en plena crisis económica.

Ese año, la inflación se disparó en medio de la grave crisis económica que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y luego de que el gobierno provisional de Eduardo Duhalde pusiera fin a la llamada convertibilidad, que fijaba una paridad de un peso argentino por un dólar, sin ninguna base fnanciera real.

La inflación volvió a convertirse en un problema de la economía argentina en los últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que terminó con tasas del 30 por ciento estimadas por consultoras privadas, aunque sin ser reconocidas oficialmente.

Por eso, una de las promesas de campaña más exitosas de Macri fue bajar la inflación, ya que consideró que sería "muy fácil" reducirla hasta llegar a un dígito.

Sin embargo, el gobierno se equivocó todos los años en sus previsiones inflacionarias, ya que en 2016 y 2017 estimó que sería del 25 y del 27 por ciento y al final fue del 40 y el 25 por ciento, respectivamente.

Para 2018, las autoridades anunciaron que la inflación sería del 10 por ciento, pero en diciembre, con el presupuesto ya aprobado, dijeron que en realidad sería del 15 por ciento, pero ahora superará el 40 por ciento.

FMI ABRE OFICINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió una oficina en Buenos Aires para monitorear el cumplimiento de los compromisos que asumió el presidente Mauricio Macri al solicitar un préstamo de 57 mil 100 millones de dólares.

La nueva sede de trabajo del organismo estará ubicada en el Banco Central, lo que provocó inmediatas quejas de dirigentes opositores que consideraron que ello demuestra la dependencia financiera hacia el Fondo, el cual aprobará o rechazará medidas económicas del gobierno.

En mayo de este año Macri solicitó de manera sorpresiva un préstamo de 50 mil millones para enfrentar una crisis cambiaria que, hasta ahora, devaluó el peso en un 120 por ciento.

Escrito en: Argentina inflación inflación, ciento,, sería, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas