Tecnología
AGENCIAS
jue 18 oct 2018, 10:50am 1 de 1

Ciberataques, una amenaza exterior contra organismos

el universal


Rusia fue el país de donde se originó el mayor número de ataques hacía las dependencias

Originados de países como Rusia, Corea, Vietnam, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y Brasil, entre otros, se han registrado en 23 instituciones públicas -como secretarías, bancos del Estado, órganos legislativos y autónomos, universidades y partidos políticos- 51 millones 649 mil ataques cibernéticos, con el objetivo de vulnerar su seguridad y obtener información.

En respuesta a una solicitudes de información, se detalla que la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), son los tres organismos que más reciben ataques. Resaltaron que ningún intento ha logrado penetrar en sus sistemas.

Rusia fue el país de donde se originó el mayor número de ataques hacía las dependencias federales, han sido sus preferidas, la Cámara de Diputados, la Policía Federal (PF), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SEP y el IPN. Mientras que hackers ubicados en Estados Unidos prefieren introducirse en los sistemas virtuales del IPN, de San Lázaro y la CFE.

La Cámara Baja se colocó como la instancia con mayor número de intentos de penetración, con 23 millones 567 mil 756. Fue abril el mes que registró mayor número ahí al sumar 5 millones 557 mil 334 ataques provenientes de EU, Francia, Alemania, España y Países Bajos, así como del interior de la República.

La SEP informó que de enero a junio se han presentado 16 millones 511 mil 725 ataques, la mayoría de ellos ocurridos en junio al contabilizarse 14 millones 399 mil 133. En la solicitud con folio 0001100474818 se detalla que los eventos fueron originados en su mayoría en dispositivos localizados en México, Rusia, Taiwán, Ucrania, Brasil y EU.

La PF refirió que de enero a junio tiene un registro de un millón 659 mil 429 ataques provenientes de países como Israel, Kazajistán, Qatar, Vietnam, Ucrania, India, Rusia, España, pero que debido a que la institución "cuenta con una infraestructura de seguridad informática robusta", ninguno de los ataques recibidos tuvo éxito.

PORTALES FALSOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde abril se han registrado intentos de engaño para que personal del organismo ingrese a portales falsos de instituciones bancarias, como HSBC y Bancomer.

Mientras que en secretarías e instituciones bancarias relacionadas con las finanzas públicas como la de Hacienda, el Banco de México, Bansefi, el SAT, la Cofece y la Casa de Moneda también informaron que han recibido esos ataques.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reservó para los próximos cuatro años, ocho meses y dos días la información de los ataques que recibió en junio y los primeros cinco días de julio pasado, en el marco del proceso electoral, debido a que aseguró que difundir cómo, dónde y cuándo se registraron estos ataques podría poner en riesgo la seguridad informática del organismo.

INFORMACIÓN ES PODER

La información pública significa poder, ya sea económico o político, por lo que hay un aumento en los intentos de hackers por ingresar a los sistemas de seguridad de instituciones gubernamentales, de las cuales ninguna está exenta de ser vulnerable a ataques cibernéticos, consideró César Hernández Reynoso, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

"Hoy quien tenga más información tiene más poder, el cual puede ser político o monetario o las dos cosas, porque algunos de estos hackers venden bases de datos o cierta información, que ocasiona una posible generación de flujos económicos, no de manera legal, pero sí se obtienen cantidades monetarias", comentó.

En entrevista el especialista manifestó que México es un país blanco para delincuentes cibernéticos, porque existe un alto grado de corrupción y porque "apenas estamos iniciando en la implementación de reglamentar estos delitos, y por lo mismo no tenemos tanta tecnología como en otros países, por lo que nos convierte en un blanco fácil".

el universal
RELACIONADAS

Ciberataques

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry