Regional

FRIJOL

Cosecha de frijol, sin riesgo de daño

Cosecha de frijol, sin riesgo de daño

Cosecha de frijol, sin riesgo de daño

IGNACIO ESPINOZA

Según el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, las lluvias recientes no podrían ser un factor de riesgo para que la cosecha de frijol se dañara, a menos de que las precipitaciones se intensificaran y que se generara una helada.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el frijol que aún no se corta se pudiera manchar a causa de las lluvias, el servidor público municipal comentó que este fenómeno meteorológico no perjudicaría al desarrollo de la planta, sólo que se registrara una helada, sobre todo considerando que a estas alturas del año aún existe un alto porcentaje de tierras donde no ha iniciado el proceso de la cosecha.

Asimismo, el entrevistado precisó que, en el caso específico del municipio de Canatlán, la falta de lluvias oportunas afectó significativamente a los productores de frijol de esta región, quienes se vieron obligados a sembrar de manera tardía, de ahí que actualmente un alto porcentaje de las tierras de esta demarcación aún tiene sus cultivos en proceso de desarrollo, lo que se le conoce como grano “tierno”.

“De hecho, casi no hay frijol cosechado todavía. De lo cosechado yo pienso que vamos muy bajo, arrancado a lo mejor sí ya un 40 o 50 por ciento, pero falta muchísimo frijol por cortar”, añadió.

También, dijo, considerando que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que las lluvias tienden a bajar de intensidad, el riesgo de que se dañe el frijol que ya se cortó es muy bajo, aunque aclaró que lo peligroso sería que las precipitaciones se alejaran y que se registraran heladas tempranas, debido a que aún hay grandes extensiones territoriales donde el grano aún no ha alcanzado su desarrollo completo para ser cosechado.

Escrito en: Frijol produccion frijol - frijol, riesgo, lluvias, precipitaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas