Nacional

Rarámuris

Rarámuris conquistan el mundo de los videojuegos

Lienzo, estudio de videojuegos creado por jóvenes chihuahuenses, lanzó Mulaka, un juego basado en la cultura Rarámuri.

Rarámuris conquistan el mundo de los videojuegos

Rarámuris conquistan el mundo de los videojuegos

EL UNIVERSAL

Édgar y Adolfo estaban en las oficinas de Lienzo cuando recibieron una llamada telefónica, al terminarla se abrazaron y lloraron frente a las miradas extrañas de sus compañeros. Eran de Nintendo: estaban dispuestos a trabajar junto a ellos para lanzar Mulaka, videojuego basado en la cultura rarámuri, en el Nintendo Switch.

Lienzo es un joven estudio de videojuegos -fundado por Édgar Serrano y Adolfo Rico-, ubicado en Chihuahua. Ahí lograron lo que ningún otro desarrollador independiente en México: abrirse paso en el mercado internacional de los videojuegos de la mano de compañías como Xbox, PlayStation y Nintendo.

En 2017 llamaron la atención de todo el mundo con Mulaka, videojuego inspirado en historias de distintos pueblos. El personaje principal es Mulaka, un Sukurúame (chamán tarahumara) reconocido por la gran velocidad a la que puede correr. El objetivo es liberar a la humanidad de la corrupción esparcida por la tierra con ayuda de los semidioses.

Para introducir la cultura rarámuri, ambos creadores realizaron una investigación con ayuda de organismos públicos. Su primer acercamiento fue con Marcelina Bustillos, entonces gobernadora municipal de Norogachi, pero no tuvieron grandes avances.

Posteriormente acudieron a la Secretaría de Cultura, donde conocieron a Enrique Servín, poeta y promotor cultural. Él supo de lo que hablaban. "Nos decía qué agregar y con quién platicar", añade Édgar.

Ya durante la investigación, los creadores conocieron a Martín Makawi, profesor de rarámuri y músico quien ayudó hacer de Mulaka una realidad. "Trabajaba en el plan de difusión para que los niños aprendieran sobre México; como el juego se basa en nuestro pueblo, me interesó", comenta Martín, quien dio voz al protagonista del juego.

El Sukurúame es muy importante, Martín señala que es un enlace con la naturaleza: ayuda a sanar el espíritu, conecta con la tierra, el agua, el viento y el sol. Aunque fue satanizado, pues su energía viene del interior.

Martín cree que este videojuego es un enlace con la cultura rarámuri, pues al controlar al personaje principal los niños podrán sentirse parte del mundo representado: "El juego nos refleja como cultura, hace una representación dedicada, contrario a la historia que vemos en la escuela (...) en eso me basé para entender a Mulaka. Fue un gran luchador político y social. A través de este juego que los niños van a conocer esta historia".

El objetivo del estudio no fue transformar, sino preservar la cultura. Se basaron en juegos como Sid Mier´s Civilization o God of War, aunque su intención nunca fue exagerar.

Aún con el enfoque cultural, la etiqueta de "educativo" es algo que no corresponde con Mulaka. Adolfo Aguirre, encargado de Relaciones Públicas, comenta que "es un juego de acción y aventuras. Educar no es el propósito, creemos que la mejor forma de comunicar y generar empatía es mediante las emociones y la diversión".

HILANDO A LIENZO

Édgar Serrano, ahora director de Lienzo, y Adolfo Rico, programador líder, se conocieron en la preparatoria, el gusto por los juegos de video los unió para así marcar el inicio de su propio estudio.

Desarrollar juegos pequeños era un hobby para Adolfo y para formalizar este pasatiempo en una nueva empresa, llamó a Édgar, quien estudiaba Administración de Empresas. "El objetivo siempre fue meternos en la industria de los videojuegos y conseguir vivir de eso", platica Édgar.

Reunieron poco a poco a los demás integrantes, quienes se encargarían del diseño y distribución de sus juegos: Daniel, Adriano, Manuel, Adolfo, Ever, Guillermo, Diego y Francisco.

Vieron en sus profesoras un fuerte soporte que les permitió gestar su nueva empresa. "Nos indicaron cómo hacer un modelo de negocios, hablábamos de cómo hacer que fuera competitivo", comenta Édgar.

No sabían cómo llevar por buen camino a su estudio, ya que no conocían a emprendedores de su misma área y era más difícil por su ubicación. "Estamos en Chihuahua, en medio de la nada. Empezamos Lienzo rascándonos con nuestras uñas, sólo nuestros maestros nos ayudaban".

La espinita de desarrollar algo grande crecía dentro de ellos, ahí se plantearon como objetivo el desarrollo de Mulaka, el cual se convirtió en su "proyecto catapulta", como lo llama Adolfo Aguirre.

EL REMACHE

La idea inicial de Lienzo fue presentar Mulaka como un proyecto independiente y pagarlo a través de Kickstarter, que permite aportar dinero directamente fijando una meta de 77 mil dólares. Sólo lograron reunir 10 mil, por lo que el proyecto fue pausado mientras encontraban apoyo.

Recibieron ayuda del municipio de Chihuahua y el ICHICULT (Instituto Chihuahuense de la Cultura) a través del fondo Yoreme, destinado a ideas con temática indígena. Pero eso no fue suficiente, requerían de más recursos, por lo que iniciaron la búsqueda de inversionistas.

La primera impresión sobre Mulaka era positiva: un proyecto prometedor en una industria que genera 1.4 billones de dólares al año en México, según el informe 2017 Global Games Market Report de Newzoo, grupo analista de marketing sobre videojuegos. Aunque las negociaciones caían al hablar de cifras. "Nos decían: ah, ok, ¿pues cuánto necesitas? Y al mostrar las cifras no nos ofrecían más de 50 mil pesos", comenta Adolfo.

Fue en su mismo estado donde conocieron al Grupo Visa del Norte, dedicados a la venta de carne; ellos aportaron el dinero necesario para trabajar tiempo completo en Mulaka.

Mulaka destacó entre los distintos proyectos independientes presentados en ferias y eventos no sólo nacionales, sino internacionales, con más de una decena de reconocimientos como: "Mejor Juego Cultural" en el Concurso Nacional de Videojuegos 2017 o ser parte de la "Selección de Nindies Arcade Verano 2017", serie de juegos independientes seleccionados por Nintendo para ser promovidos en sus consolas. Fue el 27 de febrero cuando Lienzo finalmente lanzó a la venta Mulaka en las principales plataformas de venta digital con un buen recibimiento del público y la prensa.

Sobre el desarrollo de videojuegos en México, Édgar cree que para catapultarlo se necesita crear una comunidad y apoyo mutuo entre los estudios: "Hace falta que nos juntemos para aprender de nuestros errores".

Escrito en: raramuris Adolfo, videojuegos, Mulaka,, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas