Nacional

Caravana de migrantes

Caravana migrante desata ira de Trump

EL MANDATARIO EXIGE A MÉXICO DETENER ESTA 'ARREMETIDA'

Caravana migrante desata ira de Trump

Caravana migrante desata ira de Trump

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EU.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EU y cerraré nuestra forntera sur!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

 NO EXPLICA CIERRE

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría "cerrarse" militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

En sus tuits, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde abril en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida "se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral".

 INSINÚA AFECTACIÓN EN TRATADO

Pero el presidente insinuó ayer que no le importa que ese previsible aumento de la tensión bilateral afecte a las opciones de ratificación del recién alcanzado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA, en inglés), tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte", indicó en Twitter.

Trump reiteró ayer, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño "de inmediato" si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Confunde despliegue de agentes

El presidente de EU, Donald Trump, agradeció la tarde de ayer a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3.000 migrantes hondureños.

"Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!", dijo Trump en un mensaje en Twitter en el que citó una información con la llegada este miércoles de los policías federales mexicanos en dos aviones a la zona fronteriza.

Luego, en un mitin en Montana, Trump afirmó que "con suerte México detendrá" la caravana antes de que cruce su frontera.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, afirmó en declaraciones a medios mexicanos que el despliegue de los agentes "obedece a la apuesta por una migración segura y regular".

Escrito en: caravana de migrantes Migrantes frontera, Trump, caravana, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas