Editoriales

CONTRAPESOS

La MORENA que recibió a AMLO en Durango

Contrapesos

La MORENA que recibió a AMLO  en Durango

La MORENA que recibió a AMLO en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Durango el pasado martes fue como se esperaba. El ánimo popular se desbordó con la presencia del presidente electo, quien fue recibido con muestras de apoyo desde su arribo al aeropuerto, pasando por su encuentro con el gobernador Aispuro, alcaldes, diputados y funcionarios, hasta el mitin en la Plaza de Armas donde dio buenas nuevas para nuestra entidad.

Para el beneplácito de los duranguenses López Obrador anunció que el Estado contará con más inversión; serán 10 mil millones de pesos del programa de Bienestar Social que se sumarán al presupuesto del próximo año 2019, lo que ciertamente traerá un impacto positivo para la economía local.

Como parte de su gira de agradecimiento y en el sentido apartidista, los compromisos hechos por Andrés Manuel con Durango, dan cuenta de la armónica relación que ya existe y seguirá teniendo su gobierno con el de José Aispuro Torres.

Las lecturas fueron claras mientras son muchos los miembros de otros partidos que respaldan al próximo Presidente de la República, sin necesidad de sumarse a MORENA o sus fracciones, tal como lo han hecho otros y próximamente muchos más lo harán, buscando interesadamente la supervivencia política.

Sin embargo y hablando de lecturas, no se pueden dejar de lado las que en el plano político partidista están ahí, inevitable e independientemente a la visita del "Peje", aunque se trate de una gira de carácter institucional por llamarla de alguna forma, mayormente cuando MORENA en el Estado atraviesa por una seria e innegable crisis, peor aún en la antesala de inicio a otro proceso electoral.

Las sanciones aplicadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA a Rosendo Salgado y demás personajes, a quienes les fueron suspendidos sus derechos partidistas por dos años en algunos casos, como es el del citado delegado en Durango, inquietaron a ciertos adelantados que pretenden candidatearse para las alcaldías el próximo año.

Sin una cabeza al frente, la disputa por el control del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad se advierte áspera, sumamente complicada, pues los intereses de personajes y grupos advenedizos parecen pesar más -al menos en la entidad- que el propio mensaje y proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por el momento y como era de esperar se mantiene el resguardado de las instalaciones de MORENA bajo indicaciones que provienen desde del Senado de la República, mientras que Rosendo Salgado se quedó fuera del escenario desde que se ventiló la sanción de la CNHJ, aunque se le vio de nueva cuenta pero muy discreto, entre la multitud el pasado martes, en el mitin de la Plaza de Armas y corredor Constitución de esta capital.

Por otra parte existen algunas voces que dicen saber de estos temas, que Rosendo Salgado bien asesorado y representado podría salir airoso en una impugnación, para de esta forma regresar a ocupar al menos el escritorio de la franquicia de MORENA en Durango. Veremos y opinaremos.

EN LA BALANZA.- En más mensajes políticos, AMLO refrendó a Enrique Novelo como el único interlocutor y representante del próximo gobierno federal con el Estado de Durango; reafirmó además la línea de respeto entre ambos órdenes de gobierno. No hay más.

CERROS SECOS Y PELONES... El diputado federal del PAN por el distrito V de la ciudad lagunera de Torreón, Coahuila, Luis Fernando Salazar, abandonó las filas de su partido para sumarse a la bancada de MORENA y en cuanto se abran las filiaciones, estará solicitando su registro a dicho movimiento partidista. Pronto, muy pronto, más panistas de otros estados incluso senadores, harán lo propio.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos MORENA, próximo, Manuel, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas