Regional

SÚCHIL

Esperan aumento presupuestal

Se incluirán proyectos que no han sido aprobados por el Congreso de la Unión.

Esperan aumento presupuestal

Esperan aumento presupuestal

YULMA ALVARADO

Debido a que los proyectos que el Gobierno Municipal de Súchil planteó para este año no fueron tomados en cuenta, el alcalde, Jaime Sarmiento Michaca, tomó la decisión de integrar con ellos la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2019.

Explicó que los proyectos fueron elaborados conforme marcan las Reglas de Operación de los programas e incluso fueron ingresados conforme al protocolo de la Cámara de Diputados; sin embargo, no se obtuvo una respuesta positiva.

Es por ello que se tomó la decisión de impulsarlos ya que "se refieren básicamente a puentes, básicamente a infraestructura de carretera", explicó.

Reconoció que se trata de una cantidad importante de dinero, la que el Gobierno Municipal espera invertir en obra pública para el año próximo.

Los montos de los proyectos son variables porque cada uno tiene condiciones distintas; "es mucho dinero, están tabulados en cantidades considerables, hay uno que tiene por ejemplo 18 millones de pesos de presupuesto y otros dos que tienen ocho cada uno".

Sarmiento Minchaca añadió que con uno o dos proyectos que tuvieran la aprobación del Congreso de la Unión el municipio tendría condiciones diferentes de conectividad para el año que sigue, el último de su administración.

"Tenemos un proyecto también de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), pero no sé, ese no lo tenemos en este momento terminado, lo estamos terminando y nos vamos a apoyar del Gobierno del Estado para terminarlo".

ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

Previamente, el alcalde refirió que el municipio presenta rezagos importantes en cuanto a temas de pobreza en sus distintos indicadores.

Una de las regiones más vulnerables tiene que ver con las comunidades que conforman la zona indígena del municipio.

Es por ello que el alcalde se muestra particularmente interesado en lo que tiene que ver con las políticas de combate a la pobreza que se seguirán el próximo año, ya con la nueva administración.

"Nosotros tenemos el tema alimentario como una prioridad, pero lamentablemente tiene muchos obstáculos para efecto de carácter normativo".

Es por ello que el Municipio debe atender otros temas, que también son prioritarios, como la mejora en la vivienda para poder aplicar los recursos disponibles.

"Para las cosas de carácter alimentario, lo hacemos vía DIF, con lo que tiene de su presupuesto propio y un programa de Desayunos Escolares que sin ser muy acabado para nosotros es exitoso".

Además añadió que el Gobierno Municipal adquiere apoyos alimenticios con el Gobierno del Estado y estos se distribuyen sin ningún costo en las comunidades que tienen la población más vulnerable del municipio.

Escrito en: Súchil presupuesto súchil tiene, Gobierno, proyectos, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas