Regional

otáez

Buscan pavimentar carretera a Otáez

Son alrededor de 32 los kilómetros que no cuentan con cinta asfáltica.

Buscan pavimentar carretera a Otáez

Buscan pavimentar carretera a Otáez

YULMA ALVARADO

La obra cumbre para el año de cierre de la administración, en el Gobierno Municipal de Otáez, sería la pavimentación del acceso a la cabecera municipal, informó el alcalde, Ismael Mejorado Bretado.

Explicó que según las estimaciones del Gobierno Municipal son alrededor de 32 los kilómetros que faltan de cinta asfáltica para llegar hasta la cabecera.

Debido a que apenas están trabajando en la integración de lo que será la propuesta de presupuesto para 2019, aún no se ha definido el monto requerido para este proyecto; sin embargo, el Alcalde estima que la inversión podría superar los 50 millones de pesos.

"En los 32 kilómetros varía mucho por la geografía, hay partes muy complicadas y otras más fáciles de trabajar", lo que eleva los costos de manera considerable en el proyecto.

Es por esta razón que tienen dudas respecto de la aprobación del proyecto por parte de los integrantes del Congreso de la Unión.

No obstante, el Alcalde enfatiza que se trata de una obra de impacto para la región que gobierna, toda vez que en la actualidad los caminos son de terracería y esto siempre implica no solo una restricción mayor de la movilidad terrestre, sino también un costo más alto para la rehabilitación y el mantenimiento de la vía de acceso a la comunidad más importante del municipio.

Apuntó que el municipio de Otáez tiene un rezago severo en cuanto a los servicios básicos.

Apenas este año, se puso en marcha un proyecto de electrificación para 13 comunidades de la región.

Previamente, el Alcalde informó que en la primera etapa de este proyecto se invertirán 13 millones de pesos, según las proyecciones.

Sin embargo, para concluir el tendido eléctrico y concretar el proyecto se requieren 33 millones de pesos, informó el Presidente Municipal.

La ventaja es que la propuesta fue aprobada y los recursos se tomarán tanto del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Social Municipal (FIDSM), que entrega el Gobierno Federal a través de sus participaciones y del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, cuyos recursos pueden ser utilizados de manera discrecional por parte de los ayuntamientos que los reciben, según las reglas de operación.

Proyecto

El municipio requiere alrededor de 50 millones de pesos para concretar el proyecto de pavimentación según estiman.

Energía

Otáez se encuentra trabajando en la primera etapa de una obra de pavimentación que incluye unas 13 comunidades.

Escrito en: Otáez caminos rurales proyecto, según, millones, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas