Nacional

AMLO

Dice AMLO 'no' al fracking en Coahuila

"No vamos a usar esos métodos de extracción. Eso no se va a aplicar"

Dice AMLO 'no' al fracking en Coahuila

Dice AMLO 'no' al fracking en Coahuila

AGENCIAS

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, dijo ayer, después de arribar a un encuentro con Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, que el fracking se acabó.

"Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking", dijo el tabasqueño.

En septiembre, Riquelme Solís salió en defensa del fracking. Primero llamó a no "satanizar" esta práctica y después afirmó que buscaría que los daños al medio ambiente no sean tan graves con esta técnica usada para la extracción del gas shale y petróleo.

La defensa de este método por parte del Gobernador, que se dio tras el anuncio de inversión de Lewis Energy en el estado, va en contra de organizaciones, que han expuesto que el número de pozos de fracking en el país supera los 3 mil 350, y de lo dicho por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró su intención de dejar de hacer uso de esta práctica.

El 5 de octubre, AMLO dijo que durante su administración no se utilizará el método del fracking para extraer hidrocarburos en México.

"No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo. No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar", señaló después de reunirse con Juan Manuel Carrera, Gobernador de San Luis Potosí.

La fractura hidráulica es una técnica que se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, con el fin de arreciar las fracturas de los sustratos rocosos y así extraer gas o petróleo.

No es una actividad reciente sino que se utiliza en México al menos desde 1980.

El boom del fracking en Estados Unidos se ha esparcido a Latinoamérica, pero la información aún es opaca en México.

"Tenemos información de que se ha hecho fracking en miles de pozos, pero lo que no nos están indicando es si se trata de fracking convencional o no convencional", explicó Aroa de la Fuente López, miembro de la Alianza contra el Fracking e investigadora del tanque de pensamiento Fundar.

De acuerdo con un informe de Fundar: "Actividades Extractivas en México: estado actual", hay 28 pozos exploratorios en yacimientos de lutitas -formaciones rocosas poco permeables en el subsuelo-, donde también se utiliza el fracking.

Escrito en: AMLO fracking fracking, pozos, después, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas