Regional

Ven reducción en casos de 'bullying'

EL FENÓMENO HA DISMINUIDO, AFIRMA VILLANUEVA RUANO

Ven reducción en casos de 'bullying'

Ven reducción en casos de 'bullying'

IGNACIO ESPINOZA

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) coincide con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en el sentido de que, en los diferentes municipios de esta entidad, este año las cifras de "bullying" (acoso escolar) se han reducido con relación al ciclo escolar 2017-2018, lo que se atribuye a la entrada en vigor de un nuevo reglamento de convivencia.

Según el presidente de la mencionada Asociación, Miguel Ángel Villanueva Ruano, destacó que, en principio, es importante el trabajo que se coordina con los Consejos de Participación Social y las Sociedades de Padres de Familia que existen al interior de los planteles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), ya que tienen la misma meta.

"Yo espero que las cifras de acoso escolar estén bajando como atinadamente lo señala la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado, Tammy Belinda Méndez Canales, pero en caso de que no fuera así, tenemos que redoblar esfuerzos todos los actores del ámbito escolar, para poder evitar precisamente este tipo de problemática que se da en las escuelas a diario", recaló el informante.

De igual forma, el entrevistado subrayó que en la actualidad, al menos en el actual ciclo escolar 2018-2019, no se han registrado los índices de acoso escolar que se habían generado en anteriores ciclos, lo cual se puede reflejar en la disminución de los reportes que llegan a la propia Asociación Estatal de Padres de Familia que él encabeza.

No obstante, Villanueva Ruano comentó que, a pesar de que se ha percibido dicha reducción en los casos de "bullying", la comunidad escolar debe seguir coordinando esfuerzos con todas las instancias, con la intención de que este ambiente se mantenga. Sin embargo, dijo, también donde haya problemas de ese tipo se deberá actuar oportunamente de manera conjunta entre autoridades y padres de familia.

 COORDINACIÓN

Ese trabajo de conjunto, insistió, redundará en una reducción en las cifras de acoso escolar, lo cual se puede atribuir, dijo, a una labor coordinada de todas las instancias involucradas que "ponen dentro de su plan de trabajo algo que modifica la convivencia de los alumnos dentro de las escuelas. Es probable que este tipo de convivencia nos lleve a reducir estos altos índices".

 SOBRESALIENTES

Antes de finalizar, el Presidente de la AEPF destacó que la referida disminución de los índices de acoso escolar se percibe principalmente en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de población escolar, como son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, entre otros.

Escrito en: escolar, acoso, Padres, Familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas