Ciencia

Despega con éxito misión que estudiará Mercurio

Despega con éxito misión que estudiará Mercurio

Despega con éxito misión que estudiará Mercurio

NOTIMEX

BepiColombo, la primera misión espacial europea a Mercurio, ha despegado con éxito rumbo al planeta más pequeño y cercano al Sol del Sistema Solar en un intento por descifrar sus numerosas incógnitas.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a la 01:45 GMT de este sábado.

Se trata de un proyecto conjunto europeo-japonés, cuyo costo se estima en casi dos mil millones de dólares, según indica el portal Space. También es la primera misión europea a este planeta.

El vuelo de la misión a Mercurio durará siete años, con lo cual está programado que llegue a ese planeta en diciembre de 2025.

Para ese momento, se prevé que se separen dos naves espaciales pareadas- el Mercury Planetary Orbiter y el Mercury Magnetospheric Orbiter- y que ambas orbiten Mercurio de manera independiente.

Los objetivos de la misión son medir la estructura interior del planeta, estudiar las características de su superficie y la interacción de su campo magnético con el flujo de partículas cargadas procedentes del sol, entre otros.

La misión BepiColombo será la tercera sonda en visitar Mercurio tras la de Mariner 10 , lanzada a mediados de los 70, y Messenger, que operó entre 2011 y 2015, ambas de la NASA (BepiColombo se basará en los descubrimientos y las cuestiones planteadas por esta misión).

En concreto, BepiColombo intentará resolver cómo se originó Mercurio y cómo evolucionó desde entonces hasta la actualidad. Para ello, va a estudiar su superficie y su interior, la composición y la dinámica de su exosfera, la estructura y la dinámica de su magnetosfera y el origen de su campo magnético.

Además, se realizarán experimentos para probar la teoría de la Relatividad General de Einstein.

Asimismo, ayudará a los científicos a comprender mejor la formación y evolución del Sistema Solar, contribuyendo así al entendimiento de cómo los planetas más interiores de otros sistemas extrasolares se forman y evolucionan.

La misión también buscará confirmación de la existencia de hielo de agua y si procede de impactos de cometas, al tiempo que intentará responder a por qué su campo magnético se encuentra alejado 400 kilómetros con respecto al centro del planeta.

Escrito en: Mercurio BepiColombo misión, Mercurio, campo, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas