Kiosko

El Pecda anuncia a sus ganadores duranguenses

El Pecda anuncia a sus ganadores duranguenses

El Pecda anuncia a sus ganadores duranguenses

EL SIGLO DE DURANGO

Tras una larga espera se dieron a conocer los nombres de los creadores duranguenses que serán apoyados con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su emisión XIX para desarrollar diversos proyectos que impacten positivamente en las artes.

Durante la presentación de la convocatoria en julio pasado, la Ing. Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango anunció que se destinarían dos millones 18 mil pesos para 27 seleccionados en las categorías de jóvenes creadores, creadores con trayectoria, apoyos para la formación artística, desarrollo artístico individual y grupos artísticos.

La lista de becarios inicia con Daniel Montaño Beckmann y su proyecto 'En las quebradas hasta el Diablo tiene corazón' (novela); Diego Iván Chavarría Hernández con 'El Retabillo de don Cristóbal. Adaptación sobre ruedas de la obra de Federico García Lorca' (Puesta en escena); Gustavo Alan Franco Solorio y el cuento 'Relatos de Polvo y Numen'; Luis Ernesto Herández Corrales con la obra '¿Quién soy yo y quién quisiera ser?'; Diana Michelle Galaviz Valles 'A imagen y semejanza' (pintura); Guillermo Romo de los Reyes y el proyecto 'Poemas queer en el rancho'; Martin Estrada Márquez con la instalación 'Ecos'; el proyecto de dibujo 'Uotán: Cuentos cortos inspirados en la mitología y simbología azteca' de Daniela Ortega Contreras; el joven José Cristian Herrera Farías con 'Los pueblos del tren' (Fotografía).

El pintor Luis Leonardo Ortega Moreno recibirá apoyo para 'Santas inocentes', mientras que Alexis Omar Ayón Lugo podrá montar la coreografía 'Las caras del tango: una mirada al antagonismo del baile'. Sac-Nicté Guevara Calderón fue becada por el ensayo 'La misma religión de belleza'; Edgar Iván Becerra Fuentes desarrollará el proyecto musical 'México para formar coros' y Jesús Ricardo Bugarín Hernández trabajará con dramaturgia en 'Canino: falsa biografía de un pasado de perros'.

También se apoyará a Genaro Alejandro Moreno Ramírez y 'El macho y sus pistilos' (dibujo); Nancy Eloisa Retana Rentería con 'Letras en escena. Poema visual' (Puesta en escena) y a Perla María Mapula Estrada con la obra 'Gracias y desgrasas del Sebas Bañuelos. Títeres Glotones para niños comilones'.

En el área musical trabajarán Manuel Alejandro Zúñiga Amador, Luis Alberto Mena Cuéllar y Rocío Araceli Isabel González Benítez; en danza se apoyará además a Nora Jasel Bermúdez Ayón y a Luis Daniel Hipólito Díaz.

Desarrollarán la disciplina de literatura Ismael Eduardo Lares López, Liliana Salomón Meraz y Carlos Yescas Alvarado. Cierran la lista en artes plásticas el arquitecto y artista Christian Saucedo Rodríguez, así como el conocido grabador Antonio Ruíz Ibarra.

Escrito en: PECDA Luis, proyecto, obra, Iván

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas