Regional

Renovarán árboles de manzana

Renovarán árboles de manzana

Renovarán árboles de manzana

YULMA ALVARADO

Entre los proyectos que el gobierno municipal de Canatlán se encuentra impulsando destaca la renovación de árboles de manzana para huertas de la región.

La alcaldesa Dora Elena González Tremillo informó que se estima que para enero del 2019 inicie la entrega de plántulas a los productores del municipio.

“Pensamos entregar como unos 50 mil árboles a 50 productores, de mil árboles cada uno”, explicó.

La entrega de las plantas se hará con base en solicitudes de los propios dueños de las huertas que buscan mejorar la producción de manzana.

Añadió que el desarrollo de los árboles se encuentra a un 70 por ciento, es por eso que estiman que para enero del próximo año estarán en condiciones de trasplantarlos ya en las huertas definitivas.

El proyecto se planteó desde noviembre de 2017, entonces, la alcaldesa informó que la iniciativa se trabajaba en coordinación con personal del Instituto del Valle del Guadiana.

Ahora, también participa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) junto con Desarrollo Rural Municipal.

Previamente, la titular del Ayuntamiento de Canatlán narró que la mejora que se realiza a los árboles en el laboratorio del Instituto Tecnológico implica un método cubano que permite que un árbol empiece a producir frutos tres años después de ser trasplantado y que se puedan colocar hasta dos mil unidades por hectárea, lo que incrementa el margen de ganancia para los productores.

Entonces, reconocía que uno de los problemas principales para los productores que buscan elevar el nivel de producción tiene que ver con la falta de capital para invertir.

Los árboles modificados, aunque implican un mejor nivel de producción también representan un gasto importante para los productores, ya que cada uno oscila entre los 70 u 80 pesos.

El tema, sin embargo, se vuelve urgente, toda vez que se estima que unas cinco mil hectáreas de huertas de manzana son viejas y necesitan ser renovadas para mantener la calidad y la producción.

Los productores de manzana en el municipio, se encuentran en los últimos días de comercializar su producto.

González Tremillo apunta que “esperamos que a partir de aquí empiecen los tiempos buenos, que es la acumulación de horas frío”, destacó.

Escrito en: árboles, manzana, huertas, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas