Internacional

Volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de lahares

Volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de lahares

Volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de lahares

EFE

La acumulación de agua generada por la lluvia de los últimos días y de este sábado provocaron que se desprendieran lahares "moderados" del volcán de Fuego de Guatemala, indicó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país centroamericano.

En un boletín vulcanológico emitido en sus redes sociales, el Instituto sostuvo que en la parte alta de la barranca Las Lajas se registró el descenso de lahares de 15,88 milímetros de precipitación.

El lahar transporta material volcánico, ceniza, arena y lodo en bloques de 1 a 3 metros de diámetro "que hacen vibrar el terreno y genera sonidos de choque de rocas".

Añadió que las lluvias podrían generar más lahares en las diversas barrancas del cráter, por lo que recomendó "no permanecer dentro de estas ni en la cercanías" de la formación natural.

El pasado 3 de junio, el volcán de 3.763 metros de altura, registró una violenta erupción, la más fuerte de los últimos años, que hasta ahora ha dejado al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.

Escrito en: lahares, metros, Instituto, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas