Durango

SAGARPA

Urge siembra de otoño-invierno

Sobre todo cultivos de forrajes, para darle de comer al hato ganadero en el estiaje.

Urge siembra de otoño-invierno

Urge siembra de otoño-invierno

SAÚL MALDONADO

Para Isaías Berúmen Aguilar, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es el momento de sembrar maíz de forraje, pero de riego, para apoyar la temporada de estiaje.

El delegado reconoció que en algunas regiones no llovió como se deseaba y que la siembra de forrajes no fue buena lo que provocará una baja de alimento para el ganado los primeros cinco meses del próximo año.

Por esa razón dijo que es el momento en que los productores que por una u otra razón no pudieron sembrar en verano otoño o que perdieron su cosecha, busquen la oportunidad de sembrar forraje en la temporada otoño invierno.

Explicó que de otra manera se tendrá que estar importando mucho alimento para ganado de otros estados o hasta del extranjero para lograr alimentar los hatos durante la temporada de estiaje que es la más pesada, porque los agostaderos no dan nada de pasto.

Sin embargo, el panorama de siembra de forrajes para Durango, a finales de septiembre era muy complicado, pero las lluvias que se generaron ese mismo mes ayudaron mucho y a pesar de que urge siembra otoño invierno de forrajes, se logró una recuperación de lo sembrado desde el verano.

"Si nos espera al sector campesino y más al ganadero un panorama complicado en la temporada de estiaje por la baja producción de forrajes agrícolas, pero hace un mes el panorama era aún peor", dijo Berúmen Aguilar.

Por lo pronto dijo que el ciclo de lluvias que aún no se cierra puede ayudar mucho para la siembra de forrajes otoño invierno, solo hace falta que los productores se animen porque tendrán un mercado dónde lograr vender la cosecha.

Incluso dijo que muchos ganaderos saben de esto y varios de ellos tienen tierras de siembras y a quienes no les fue bien en el ciclo verano otoño, van a sembrar en otoño invierno para que sus animales tengan que comer.

Forrajes

Al cierre del mes de septiembre el panorama de las siembras de forrajes era muy complicado, aunque se logró recuperar un poco.

Alimento

En Durango se necesitará mucho alimento ganadero para la temporada de estiaje.

Escrito en: SAGARPA maíz de forraje forrajes, siembra, otoño, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas