Durango
BRENDA CASTRO
dom 21 oct 2018, 10:09am 10 de 23

'Fiscalía Anticorrupción, sin facultades para sancionar'

Congreso. Existe un vacío constitucional derivado del retraso en la Creación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que piden modificaciones a la Ley para dar facultades de sanción. (ARCHIVO)


Se necesita fortalecer Órganos Internos de Control en las dependencias del Estado: Maturino.

Existe un vacío constitucional derivado del retraso en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado local (PAN), Carlos Maturino Manzanera, señaló que como parte del Sistema Local Anticorrupción, se hizo un cambio al artículo 175 de la Constitución, en el cual se establece que las faltas administrativas graves serán investigadas tanto por la Entidad de Auditoría Superior del Estado como por la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, existe un problema en ello, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla a dichas fiscalías en su normativa, por lo que señaló que si actualmente la Fiscalía Anticorrupción abordara un caso grave de corrupción administrativa, este quedaría sin efectos, pues se violaría la Carta Magna al no contar con facultades para hacerlo.

Ante esto, el grupo parlamentario de su partido presentó una iniciativa de reforma constitucional, para darles a los órganos internos de control, facultad y capacidad legal de investigar alguna falta administrativa grave y con ello contribuir al combate a la corrupción y abonarle a la transparencia.

"Tenemos que resolver ese problema, para que (los órganos) tengan la posibilidad legal de investigar y sustentar casos de corrupción, como sucedía antes de la reforma que creó el Sistema Local, anticipándose a los cambios federales", dijo.

Indicó que es necesario darle las facultades al órgano interno de control para poder sancionar, fortaleciendo el marco jurídico, para que puedan presentar temas administrativos en contra de los funcionarios.

"En el combate a la corrupción no podemos dejar cabos sueltos, la lucha anticorrupción es una natural demanda ciudadana y un reto impostergable para las instituciones gubernamentales", concluyó.

Graves

Las faltas administrativas graves serán investigadas y sustanciadas por la EASE y los órganos internos de control

Faltas

Se propone que las demás faltas y sanciones administrativas, serán conocidas y resueltas por los órganos internos de control.

Iniciativa

Buscan con iniciativa, dar facultades al órgano interno de control para poder sancionar temas administrativos.

Congreso. Existe un vacío constitucional derivado del retraso en la Creación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que piden modificaciones a la Ley para dar facultades de sanción. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

SLA sistema local anticorrupción Anticorrupcion

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry