Regional

CFE

Celebran cambio en tarifas de luz

Los municipios pagan una tarifa industrial por el servicio de energía eléctrica.

Celebran cambio en tarifas de luz

Celebran cambio en tarifas de luz

CLAUDIA LANDEROS

Luego de que el Senado de la República, emitiera el punto de acuerdo que presentaron los alcaldes laguneros, para que se cambie la tarifa eléctrica de industrial a 9N que es de uso agrícola, el alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, dijo que esto permitirá sanear las finanzas de los sistemas de agua potable.

Además, dijo que sostuvo un acercamiento con el senador por Durango Alejandro González Yáñez, quien le dio a conocer los avances de la petición de los alcaldes de la Comarca Lagunera, que hicieron para que se otorgue a los organismos operadores de agua potable, el cambio de tarifa de uso industrial a uso agrícola ante la Comisión Reguladora de Energía.

Nevárez Nava, señaló que actualmente la tarifa industrial que pagan es de 74 kilowatts/hora, pero en caso de que se concrete la tarifa 9N que es para uso agrícola, se reduciría hasta los 42 kilowatt/hora.

Recordó que la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale exhortó a los alcaldes de la región lagunera unirse y hacer un frente común, luego del análisis, evaluaciones y situación que enfrentan los organismos operadores de agua en los municipios, con el objetivo de e buscar una solución a esta problemática de las altas tarifas, mismas que han generado los adeudos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente, dijo además que en lo que va del año, se tuvieron incrementos mensuales, que han llegado hasta el 140 por ciento, ya que en el mes de enero, se facturaba por cada pozo alrededor de 110 mil pesos; pero en el mes de septiembre, ya eran 280 mil pesos, lo cual afecta de manera considerable a la economía del Sistema de Agua y Alcantarillado de Tlahualilo.

"Actualmente la paramunicipal se encuentra en números rojos, debido a que se cuenta con un pasivo histórico ante la CFE de 2.5 millones de pesos de un total de 6 millones de pesos que se heredaron de la administración pasada, estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir, pero aun así no se completa, de ahí que es importante bajar la tarifa industrial a la agrícola", destacó.

Otro problema en el municipio es la poca cultura del pago, ya que de seis mil 500 usuarios, solo un 22 por ciento cumple con la cuota por el servicio.

Escrito en: CFE tarifas de cfe tarifas cfe alza de tarifas cfe tarifa, industrial, alcaldes, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas