Durango

Código Penal

'Código Penal resulta confuso'

'Código Penal resulta confuso'

'Código Penal resulta confuso'

BRENDA CASTRO

Se busca reformar artículos del Código Penal a fin de evitar que se confunda el tema de sustracción de menores.

El diputado local (PAN) José Antonio Ochoa Rodríguez explicó que después de examinar cuidadosamente el Código Penal, encontró que actualmente se presenta una difusa redacción en algunos de los artículos ahí contenidos, por lo que nos propusimos realizar las debidas modificaciones.

"Por una errónea redacción en los artículos 162 al 166 del Código Penal, mismos que nos señalan las conductas por las que se entiende la existencia del delito de retención y sustracción de menores y sus variante allí descritas, resulta vaga y confusa y acarrean con ello una falta de entendimiento en su lectura y en su interpretación", explicó.

Detalló que la presente iniciativa propone agregar diversas hipótesis como agravante y equiparación en el caso que se presenta cuando la víctima directa del delito de sustracción o retención, sea trasladada a territorio fuera del estado, la cual no se contempla actualmente.

"En muchas ocasiones los padres malamente se llevan a sus hijos por pleitos entre esposos, de las escuelas o de los hogares y puede generarse que caigan en delito de sustracción de menores y después los mismos padres regresan a los niños", dijo.

Explicó que la sustracción debe ser de personas ajenas a la familia, que realmente tengan el dolo o intención de privar de la libertad a un menor, por lo que debe determinarse de manera muy clara en el Código Penal.

Asimismo, detalló que esta situación pone en conflicto a los juzgadores, por lo que deben realizarse dichas modificaciones.

Escrito en: Código penal reforma código penal sustracción, Código, delito, artículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas