Nacional

Efecto AMLO

El 'Efecto AMLO' tardará en notarse

Expertos afirman que las nuevas políticas tendrán resultados en 3 años

El 'Efecto AMLO' tardará en notarse

El 'Efecto AMLO' tardará en notarse

EL UNIVERSAL

La aplicación de nuevas políticas por parte de la siguiente administración tardará cuando menos tres años en dar resultados, afirmó el presidente de la firma Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.

Si se considera el entorno internacional que se enfrenta, así como las condiciones del mercado interno, "la posibilidad de que la etapa de aprendizaje y error [de la próxima administración] sea más larga es mayor, y veremos que pasa más tiempo en que haya efectos concretos".

Por ello, "si nos va muy bien, estaremos con crecimiento económico de dos por ciento en 2019 y hasta la primera mitad del sexenio próximo, y para los años siguientes habrá que ver los efectos de todo aquello que se haga".

En entrevista con El Universal, Millán afirmó que hace falta mayor claridad sobre las políticas y acciones que tomará el nuevo gobierno.

"Estamos viendo un concepto de crisis, pero como riesgo y oportunidad. Hay mucha gente que tiene temor y otra que tiene esperanza. Estamos en un ambiente muy polarizado. Ante ello, hay que ver cómo hacemos un esfuerzo para construir sin destruir", comentó.

Consideró que se viven tiempos críticos y peligrosos, sobre todo en la relación con Estados Unidos. Además, ante el cambio de gobierno se prevé que bajen las inversiones y el consumo por temor, y todo ello tiene un impacto severo en la estabilidad emocional de la población y, en consecuencia, sobre la economía.

Lo que se tiene que hacer es construir sin ideologías, "de lo contrario el blanco y el negro serán más oscuros". Se tiene que dejar claro cuáles son las políticas que implementará la nueva administración y mostrar que se dará "respuesta a lo fundamental. No perder lo que ya tenemos y que haya expectativa de ser más eficaces para que se tenga mejor posición de vida".

Julio Millán destacó que "no se trata de destruir la riqueza para distribuirla, sino construir riqueza para compartirla. Pero, las declaraciones muestran que hay confusión".

Se requiere un "acuerdo nacional de cooperación y que exista un beneficio de la duda hacia el próximo gobierno, para que en los primeros 100 días (de la siguiente administración) se abran todas las cartas, porque hoy están en un gobierno oficioso, muy distinto al gobierno actual en el poder. No se sabe qué prevalecerá de lo que tenemos y qué se va a destruir, y por qué se eliminará", subrayó Millán.

Escrito en: Efecto AMLO tiene, gobierno, construir, Millán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas