Editoriales

Aquí también desviaron 200 millones a las campañas del PRI ¿Y luego?

La Raya del Tigre

Aquí también desviaron 200 millones a las campañas del PRI ¿Y luego?

Aquí también desviaron 200 millones a las campañas del PRI ¿Y luego?

RUBÉN CÁRDENAS

La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, informó que ya se investiga el esquema utilizado por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI y operador político del "notable" priísta Manlio Fabio Beltrones, a través del cual habría desviado más de 200 millones de pesos del erario del estado de Durango a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el año 2016.

Hay claras evidencias en el avance de la investigación que demuestran la comisión de delitos en perjuicio del las finanzas estatales, lo cual, por desgracia, no es novedad, puesto que en los gobiernos del tricolor fue práctica común utilizar los recursos públicos en las contiendas electorales. Siempre gobernaron con el calendario electoral en la mano.

Según la Fiscalía del estado de Durango, en ese desfalco de 200 millones de pesos fueron usadas las mismas empresas con las que operó Alejandro Gutiérrez para el otro desfalco, este de más de 250 millones de pesos, del gobierno de Chihuahua hacia las arcas del tricolor. El diario Reforma citó ayer declaraciones ministeriales en las que podrían haberse triangulado recursos mediante estas organizaciones ficticias hacia el PRI provenientes de los gobiernos de Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sinaloa, además de Chihuahua y Durango.

Se trata de recursos federales para varios proyectos asignados a empresas, como "Jet Combustibles S.A. de C.V.", que operan en forma simulada, porque el total de los desvíos fue a parar a las campañas electorales priístas cuando Beltrones era dirigente nacional del PRI. No hay mucho más por buscarle para determinar la existencia de diversos delitos, entonces.

En Durango, como parte de estas indagatorias, el pasado uno del presente mes de Octubre se detuvo a Juan Carlos N., extitular del Consejo Estatal de Seguridad Pública y a su administradora Liliana N, en tanto se sigue tratando de localizar y aprehender a cuatro exfuncionarios más de esa dependencia. Los detenidos ya se encuentran vinculados a proceso.

La investigación, por supuesto, debe continuar y llegar hasta que se aclare el origen y destino de los más de 200 millones de pesos en Durango, incluso tratar de recuperar el capital, en la medida de lo posible.

Además, es importante que enfrenten la acción de la justicia los verdaderos responsables, porque es muy difícil creer que los ahora detenidos y vinculados a proceso, junto con los que se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, constituyan el último eslabón en la cadena de este delito cometido en agravio del erario estatal. Ellos no actuaron solos; lo más probable es que hayan sido ejecutores de órdenes superiores. Por lo tanto, las indagatorias deben alcanzar a sus jefes, a quienes los ubicaron en esas posiciones de mando para cumplir órdenes expresas.

Sería frustrante para la sociedad duranguense que este cuantioso desvío superior a los 200 millones de pesos se uniera a las demás investigaciones iniciadas en el actual sexenio, sin éxito hasta el momento, pues todavía no se ha logrado detener a los presuntos responsables del saqueo al estado y tampoco la recuperación de bienes.

En este sentido, las actuales administraciones estatal y también la municipal siguen pendientes de saldar su deuda con la ciudadanía y actuar judicialmente contra todo "aquel que la hizo en Durango". La herida social sigue abierta, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

PROVIDENCIALES LAS últimas lluvias para los macetones colocados en Corredor Constitución y Las Alamedas, ya que estaban a punto de secarse ante la falta de riego durante las últimas semanas, desde el cambio de titular en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para ser precisos... EN ESTE LAPSO, la recolección de basura en el centro de la ciudad "anda de cabeza", pues el camión solía pasar a las 8 de la noche y ahora, la mayoría de las veces, aparece entre 10 y 11 de la noche, cuando la basura ya está dispersa luego de permanecer tanto tiempo en la calle... DE TODO ESTO, el menor interesado en corregir los desaciertos parece ser Jorge Castañeda, el nuevo titular, quien mejor se exhibe como repostero ofreciendo pastel al futuro dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sin tantita pena, como si no tuviera otra responsabilidad qué cumplir.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, estado, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas