Internacional

Caravana Migrante

Diario propone Plan Marshall para frenar caravanas migrantes

Diario propone Plan Marshall para frenar caravanas migrantes

Diario propone Plan Marshall para frenar caravanas migrantes

NOTIMEX

Una opción para frenar caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos es que Washington lidere un verdadero Plan Marshall, propuso hoy el diario colombiano El Tiempo, en referencia a la iniciativa creada al final de la Segunda Guerra Mundial que destinó miles de millones de dólares a las destruidas naciones europeas.

“La imagen es contundente: miles de personas, entre hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, caminando por las vías de Centroamérica. Dejan atrás un presente sombrío y van en búsqueda de mejores días para sus familias”, señaló el rotativo.

En muchos casos, “quieren recuperar la posibilidad de darles a sus vidas un futuro que las impulse, que las nutra de sentido. Y por más que sean estos los tiempos de Donald Trump, Estados Unidos sigue siendo la única luz posible para el final de sus túneles”.

Lo que está sucediendo en algunos países como Honduras y Guatemala, “es una verdadera bomba de tiempo. Después de las dictaduras y las guerras civiles, la democracia no ha logrado darles soluciones efectivas a sus habitantes para mejorar las condiciones de vida y por eso se calcula que salen 300 personas a diario a emprender el éxodo”.

Aseguró que con “contadas excepciones, son democracias secuestradas por la corrupción y en las que los tentáculos del crimen organizado han llegado muy lejos”.

“Hay que sumarle la pesadilla cotidiana que para millones de centroamericanos representan las maras en El Salvador, Guatemala y Honduras. Pandillas violentas que agobian, mediante la extorsión, a quienes intentan lograr un mejor nivel de vida con emprendimientos dentro de la legalidad”, refirió El Tiempo.

La existencia de “estas y otras organizaciones ha disparado la violencia en los centros urbanos centroamericanos. Tres países del área (Belice, Honduras y El Salvador) figuran en el grupo de los cinco Estados con la tasa de homicidios por 100 mil habitantes más alta del planeta”.

Sostuvo que “este flujo migratorio lleva décadas. Lo nuevo es esta modalidad de hacerlo en masa como forma de presión, por seguridad y para evitar recurrir a los coyotes. Fue posible gracias a la organización, mediante cadenas de mensajes, a través de las redes sociales. También, a un aviso de televisión en el cual se anunció la caravana. Esto bastó para movilizar a más de cuatro mil personas”.

“Lo ideal sería que Trump optara por liderar un verdadero Plan Marshall para la región que atacara las causas estructurales del fenómeno", consideró el diario.

Ante esta marcha humana, Trump, “muy en su estilo, ha optado por amenazar con suspender los fondos de cooperación y con militarizar la frontera. Una reacción previsible. Ahora bien, lo deseable sería que él optara por liderar un verdadero Plan Marshall para la región y así actuar sobre las causas estructurales del fenómeno”.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Migrantes Plan, Estados, Marshall, verdadero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas