Internacional

Hijo de Bolsonaro evoca cierre del Supremo brasileño con militares

Hijo de Bolsonaro evoca cierre del Supremo brasileño con militares

Hijo de Bolsonaro evoca cierre del Supremo brasileño con militares

NOTIMEX

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato favorito para ser elegido presidente de Brasil el próximo domingo, Jair Bolsonaro, evocó en un vídeo la posibilidad de "cerrar" la corte suprema "con un soldado y un cabo".

Ésto en caso de que la mayor institución judicial del país emita una sentencia desfavorable para su padre, lo que provocó una gran polémica en un país que sufrió un golpe militar en 1964.

"Si quieres cerrar el STF (Supremo Tribunal Federal) ¿sabes lo que haces? No envías ni un jeep. Envías un soldado y un cabo", dijo el diputado en una conferencia pronunciada el 9 de julio, que trascendió ayer domingo en redes sociales y causó una gran repercusión.

Cuatro de los 11 jueces del STF, la mayor instancia judicial del país, repudiaron en público la declaración e incluso llamaron de "golpista" al hijo del que, si se confirman las encuestas, será el próximo presidente de Brasil.

"No hay democracia sin un poder judicial independiente y autónomo. El país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución", dijo este lunes el presidente del Supremo, Dias Toffoli, quien advirtió que "atacar al poder judicial es atacar a la democracia".

El diputado dijo que fue "infeliz" en su declaración y pidió "disculpas", mientras Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos con más de 15 puntos para la presidencia de Brasil, aseguró que "abroncó al chico" por las declaraciones.

Exmilitar, nostálgico de la dictadura militar brasileña (1964-1985) y enaltecedor de torturadores a opositores durante el régimen castrense, la eventual elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil es percibida como parte de la sociedad como un riesgo a la democracia.

Su candidato a vicepresidente, el general de reserva Hamilton Mourao, ya evocó en público la posibilidad de cerrar el Legislativo y convocar una asamblea constituyente. Un sondeo publicado la semana pasada indica que la mitad de los brasileños cree que hay posibilidad de una nueva dictadura en su país.

El Instituto Datafolha indicó que un 31 por ciento de la población cree que hay "mucha posibilidad" y un 19 por ciento cree que "hay un poco de posibilidad" de que haya una nueva dictadura en Brasil, donde se produjo un golpe de Estado militar en 1964, que llevó a los militares al poder hasta 1985.

Escrito en: presidente, judicial, diputado, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas