Editoriales

Es correcto: Que paguen por actos vandálicos, aunque sean menores

La Raya del Tigre

Es correcto: Que paguen por actos vandálicos, aunque sean menores

Es correcto: Que paguen por actos vandálicos, aunque sean menores

RUBÉN CÁRDENAS

Los daños que puedan ocasionar los menores de edad durante la noche "Halloween", el 31 de Octubre, tendrán que ser pagados por sus padres o tutores, según dispuso Ernesto Aguilar García, titular del Juzgado Administrativo Municipal; el año pasado en esa fecha, informó, fueron arrestados 300 jóvenes en distintos rumbos de la ciudad, por haber cometido diversos actos de vandalismo.

Así, para "celebrar" ese ritual de origen irlandés, por cierto de profunda connotación espiritual, los menores de edad se dieron vuelo lanzando objetos (como huevos), a viviendas, vehículos y hasta personas indiscriminadamente, con el pretexto del "trick or treat", además de poner música a todo volumen y escandalizar en vía pública, entre otras acciones que los hicieron merecedores de arresto, pero, por no contar con la mayoría de edad, tuvo que intervenir el Juzgado Administrativo para resolver el asunto, ya que no pueden ser sujetos de acción jurídica.

Dijo también el juez que algunos padres de familia o tutores, al acudir a las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se mostraron muy indignados por el arresto e incluso se negaron a pagar la sanción administrativa, así como también los daños y perjuicios que provocaron sus hijos.

El tercer párrafo del Artículo 232 del Bando de Policía y Gobierno establece que, ante las faltas o infracciones cometidas por menores de edad, "deberán responder por su conducta quienes ejerzan sobre ellos los derechos de patria potestad o tutela". La sanción podría oscilar entre los 600 o mil pesos, dependiendo de los hechos vandálicos cometidos. Esta vez los padres o tutores pagarán la multa correspondiente y serán obligados a reparar los daños correspondientes, en caso de que surjan denuncias concretas.

Será interesante, pues, observar si entre los padres y la autoridad municipal podrán desalentar a los jóvenes de actuar como si la ciudad fuera suya, o si, al calor de la parranda y alentados por actuar en grupo, decidan seguir con su fiesta como mejor les parece. No es que sea fácil recuperar la jerarquía de padres cuando se ha ido perdiendo en aras de la amistad y el compañerismo con los hijos menores, pero los demás no tienen por qué pagar las consecuencias.

Aunque no se quiera reconocer, son la exacerbada complacencia con las acciones de los hijos y la falta de disciplina dos de los factores decisivos por los que hoy batallamos tanto con los niveles de inseguridad y violencia. Por desgracia, las reglas al interior del hogar se transformaron en un tema de controversia, más que de diálogo, en los últimos años.

De modo que la medida del Juzgado Municipal de aplicar las medidas adecuadas en caso necesario, como podría ser este 31 de Octubre o, de hecho, cualquier fin de semana, debe ser el principio de un freno para que no haya abusos ni excesos por parte de jóvenes deseosos de diversión, a costa de perjudicar a terceros, empezando por sus propios padres. Igualmente, el

Reglamento del Bando de Policía y Gobierno debe aplicarse sin distingos, porque debe la sociedad también está cansada del trato diferenciado hacia familias pudientes, especialmente de aquellas que son parte del poder en turno y, además, hasta alardean de ello. Autoridades y padres están obligados a trabajar en conjunto, pues, para garantizar tranquilidad a la ciudadanía, en especial desde estas fechas. Recuérdese que no está lejos el famoso "Guadalupe - Reyes".

COLMILLOS Y GARRAS

LAS AUTORIDADES DE Protección Civil recomendaron no suspender las clases debido a la eventualidad del fenómeno natural "Willa", ya que en Durango sólo se esperan lluvias durante la mayor parte del día, pero moderadas y viento de hasta 50 kilómetros por hora, a partir de esta noche...SIN EMBARGO, HAY que mantenerse alerta ante cualquier recomendación o noticia oficial, manejar con cuidado, permanecer en áreas cubiertas y cuidar de los más vulnerables en la familia...APENAS TRASCENDIÓ EL tiroteo en el exterior de la residencia de Norberto Rivera Carrera, donde murió uno de sus custodios, surgieron decenas de comentarios en redes sociales, aunque no de solidaridad hacia el excardenal, sino de rechazo a su persona. Por mucho, el duranguense es la figura más desgastada de la iglesia católica en México.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE padres, menores, daños, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas