Durango

LLUVIAS DURANGO

'Vicente' y Frente Frío No. 7 pegaron primero

SE ESPERA QUE HOY SE NOTEN LA MAYOR PARTE DE LOS EFECTOS DE 'WILLA' SOBRE DURANGO

'Vicente' y Frente Frío No. 7 pegaron primero

'Vicente' y Frente Frío No. 7 pegaron primero

EL SIGLO DE DURANGO

Aunque la alerta por 'Willa' crecía con el paso de las horas, hasta el martes por la tarde-noche, la ciudad de Durango sentía solo los efectos de la tormenta tropical Vicente y el Frente Frío No. 7.

No obstante, ninguno de estos fenómenos generó reportes de daños mayores ante el sistema de emergencias 911.

Sin embargo, las autoridades se pusieron en alerta desde temprano, dada la posibilidad de afectaciones generadas por el Huracán que, en categoría 3, golpeó las costas del Océano Pacífico.

Desde las 14:30 horas se cerraron a la circulación las carreteras Libre y de Cuota a Mazatlán, que se espera sean reabiertas hoy en el transcurso del día. Los derrumbres eran el principal riesgo.

ACCIDENTES

Respecto a las incidencias viales, por la lluvia causada por los fenómenos ya citados, ocurrieron una decena de accidentes automovilísticos pero sin resultados graves, únicamente pérdidas materiales.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó incidentes menores como choques por alcance, especialmente durante la mañana.

Dichos hechos tuvieron lugar en avenidas de gran circulación. Fue el caso de uno registrado en el bulevar Colosio y José María Patoni, en dicho punto se presentó una carambola, pero sin personas lesionadas.

Los Policías se desplegaron en la ciudad para atender incidentes pero el reporte fue de orden, ya que se redujo el flujo vehícular.

En tanto que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desplazó cuadrillas en las carreteras federales, cuyo reporte hasta el cierre de esta edición era saldo blanco. Asimismo en las carreteras a Mazatlán no se presentaron incidentes viales ya que Gobierno del Estado cerró el tránsito desde las 14:30 horas.

En tanto que la Secretaría de Educación del Estado de Durango reportó que en Escuelas de Educación Inicial y Básica, se tuvo presencia de filtraciones en algunos centros educativos, encharcamiento de las áreas verdes y en los patios. Resaltó situaciones como el Jardín de Niños "José Vasconcelos", donde el acceso al plantel se dificultó, derivado de los encharcamientos en la calle, así como dos jardines de niños que suspendieron clases por filtraciones en las aulas, ubicadas en comunidades rurales.

En lo que respecta a primarias federales se registró una asistencia promedio del 90 por ciento, asimismo en secundarias generales y técnicas un promedio del 90 por ciento. Educación Especial reportó solo afectaciones en techos del Centro de Atención Múltiple de Canatlán. Sin embargo, las secundarias generales, "Jaime Torres Bodet" y "José Vasconcelos" en el trascurso de la jornada se suspendieron clases por filtraciones de mayor intensidad.

Finalmente la Secretaria de Educación reportó un nivel de ausentismo en preescolar del 40 por ciento: en primarias estatales del 35 por ciento y en secundarias fue del 20 por ciento. No se reportan afectaciones mayores solo encharcamientos en áreas verdes y patios, además de filtraciones o goteras. De manera extraordinaria, se reportaron afectaciones en la infraestructura de la escuela primaria estatal "Rafael Ramírez" de la colonia Santa Fe.

Cabe señalar que De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas del municipio de Durango Santiago Bayacora y Peña del Águila se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad y por lo mismo derraman. Lo mismo ocurre con la presa Caboraca, de Canatlán.

Mientras tanto, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco (las más grandes de la entidad) ya están al 80.5 y 88.1 por ciento de su capacidad.

Asimismo, la presa Santa Elena registra un 100 por ciento de llenado, aunque sin gasto de salida, de momento.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa frente frío Educación, filtraciones, reportó, afectaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas