Durango

LLUVIAS DURANGO

Desalojan a familias de zonas de riesgo

El Gobernador aseguró que con la presa Tunal II se evitarían estos daños.

Desalojan a familias de zonas de riesgo

Desalojan a familias de zonas de riesgo

DANIEL ESTRADA

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, afirmó que de consolidarse el proyecto de la presa Tunal II, ya no volverían a presentarse casos de inundación como el que se registró en El Pueblito y otras localidades ubicadas establecidas en zonas de riesgo.

Lo anterior, lo mencionó luego de realizar un recorrido aéreo sobre el Valle del Guadiana y en el marco de la supervisión terrestre de El Pueblito, lugar en donde el agua subió más de un metro y medio en algunas partes.

El mandatario estatal comentó que todavía alrededor de las 14:00 horas, corporaciones como la Policía Estatal, Protección Civil Estatal y Municipal y elementos del Ejército, realizaban labores de desalojo de familias que viven en zonas de riesgo.

PELIGRO

"Primero hay que evitar que se presenten pérdidas de vidas y luego atendemos el tema de lo material", señaló el Gobernador.

Indicó que las localidades con mayor riesgo de daños ante este tipo de contingencias son: Belizario Domínguez, Francisco Villa, 5 de Febrero, Málaga, Antonio Castillo y El Arenal.

Dijo que en esta última localidad, confluyen los ríos Tunal, La Sauceda y Bayacora, por lo que será mucha agua la que estará pasando por el lugar.

Mencionó que el personal de las corporaciones policiales y de rescate también se abocó la colocación de costaleras en márgenes de los afluentes cercanas a zonas habitadas, aunque lo más seguro es el desalojo.

Todavía por la tarde dijo que no se tenía un estimado de familias damnificadas, debido a que el agua que fue liberada y se desbordó de la presa Guadalupe Victoria, todavía no llegaba a diversas localidades.

Es de mencionar que ayer por la mañana la presa Guadalupe Victoria reportaba un desfogue de 199 metros cúbicos por segundo y un derrame de 246 metros cúbicos por segundo.

En total, el referido vaso hídrico registraba un gasto de salida de 445 metros cúbicos por segundo, de ahí el daño ocasionado a la localidad de El Pueblito.

Riesgo

Los lugares con mayor riesgo son: Belizario Domínguez, Francisco Villa, 5 de Febrero, Antonio Castillo y El Arenal.

Necesidad

El Gobernador afirmó que de consolidarse el proyecto de la presa Tunal II se acabaría con este tipo de riesgos ocasionados por la naturaleza.

Medida

Fue necesaria la evacuación de las familias radicadas en los márgenes de los afluentes, para evitar que su vida estuviera expuesta.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa zonas, familias, presa, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas