Durango

LLUVIAS DURANGO

Sufre 'El Pueblito' inundación severa

NIVEL DEL AGUA SE ACERCÓ AL METRO Y MEDIO DE ALTURA EN ALGUNOS DOMICILIOS

Sufre 'El Pueblito' inundación severa

Sufre 'El Pueblito' inundación severa

SAÚL MALDONADO

Una avenida de agua mayor a la esperada por las autoridades, provocó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdiera ayer, por primera vez en 24 años, el control total de la presa Guadalupe Victoria.

Y es que la llegada de escurrimientos y afluentes de dicho embalse, llegó a ser de hasta 800 mil litros por segundo, lo que redundó en un derrame a través del vertedor de demasías, que se sumó a lo arrojado por la compuerta controlada. Esto no ocurría desde 1992.

En suma, por ambas salidas, la presa terminó arrojando 497 mil litros por segundo a El Tunal durante buena parte del miércoles, lo que derivó en una inundación sin precedentes en el complejo turístico "El Pueblito", donde prácticamente la totalidad de los habitantes de la parte baja, fueron desalojados para evitar riesgos.

Pedro Romero Návar, subdirector de Asistencia Técnica-Operativa de la Conagua en Durango reconoció que el agua que llegó a la presa Guadalupe Victoria fue mucho mayor a la prevista.

Esto fue visto por habitantes de la zona como un error, pues derivó en una apertura tardía de las compuertas. Además, reclamaron la falta de aviso de posible inundación, lo que a decir de la población, puso en riesgo vidas humanas.

En el lugar fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III; sin embargo, a su llegada ya prácticamente todas las personas en riesgo inminente habían sido rescatadas por habitantes o corporaciones locales.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa presa, habitantes, inundación, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas