Durango

Huracán Willa

Difieren sobre responsabilidades tras crecida del río Tunal

Difieren sobre responsabilidades tras crecida del río Tunal

Difieren sobre responsabilidades tras crecida del río Tunal

JUAN M. CÁRDENAS

Decenas de personas fueron afectadas por la crecida en el cauce del río Tunal, pero el Ayuntamiento rehusó a señalar si hubo responsabilidad de alguna autoridad.

En la conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, previo a la sesión de Cabildo, el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, fue cuestionado sobre si las compuertas de la presa Guadalupe Victoria debieron abrirse con anticipación a la llegada de las lluvias por el huracán “Willa”.

“Como no soy experto en el tema, a mí me tocó atender a las familias (afectadas)”, respondió.

Sin embargo, admitió que en su acercamiento con las personas damnificadas escuchó expresiones de enojo ante las condiciones que propiciaron que sus propiedades resultaran afectadas.

“Me recibieron con mucho gusto. Estuve recorriendo las comunidades, sí hubo expresiones distintas, sí hubo esa afirmación por parte de las personas”, señaló.

Por el contrario, la regidora Nora Verónica Gamboa Calderón señaló de manera directa que sí hubo negligencia de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, al no desfogar previamente la presa Guadalupe Victoria, pese a que desde días antes se conocía los pronósticos meteorológicos, ni de notificar a los pobladores sobre la apertura de las compuertas de última hora.

“El río tuvo cinco días que no tenía agua y de la noche a la mañana, aún y cuando se haya anunciado un huracán con tiempo de anticipación, no se le avisó a la gente que iba a haber un desfogue de la presa y de la noche a la mañana amanecen inundados”, dijo.

El Pueblito, Málaga, El Arenal, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, 5 de Febrero, Navacoyán, Contreras, Montes de Oca, Héroes de Nacozari , Independencia y Libertad fueron afectados.

Escrito en: Huracán Willa Lluvias Durango hubo, presa, huracán, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas