Regional

CANATLÁN

Buscarían apoyos para incomunicados en Canatlán

Buscarían apoyos para incomunicados en Canatlán

Buscarían apoyos para incomunicados en Canatlán

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que las lluvias recientes provocaron la incomunicación vía terrestre con la localidad serrana Santa Rosa de Escamilla, ubicada en el municipio de Canatlán, la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento podría buscar gestionar apoyos alimentarios, ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, para los poco más de 100 habitantes que viven en dicha comunidad en caso de que así se requiriera.

El titular de la referida dependencia, José Ignacio Castro Estrada, indicó que, cuando las precipitaciones son abundantes, la mencionada localidad se ve afectada por la creciente del río Palomas, lo que imposibilita que los moradores de este poblado puedan salir, de ahí que en años anteriores se les ha llevado apoyo con despensas vía aérea, con el respaldo del helicóptero del Gobierno del Estado.

Y es que, explicó, el problema para los habitantes de la citada comunidad es que no tienen comunicación con otros caminos para la compra de alimentos, por lo que después de varios días en los que permanecen incomunicación, llega un momento en que se les terminan los víveres, razón por la que se contempla la posibilidad de llevarles despensas en caso de que la situación así lo amerite.

Detalló, además, que la incomunicación se debe a que el río Palomas, por donde se puede cruzar para entrar y salir de la comunidad, tiene su origen desde la parte alta de la localidad San Diego de Alcalá, luego atraviesa por Maimora, Gomelia y llega a Santa Rosa de Escamilla. Sin embargo, si dicho río aumenta su caudal el paso hacia las referidas localidades se vuelve imposible, por lo que los habitantes deben esperar a que baje el nivel del afluente.

No obstante que en Santa Rosa de Escamilla se había instalado un puente peatonal, dijo que esta estructura no se encontraba en buenas condiciones para su utilización, de ahí que posiblemente no se esté usando debido a su fragilidad y a que se podría generar un accidente en caso de que alguien decidiera utilizarlo para cruzar hacia el otro lado del río.

Escrito en: Canatlán Huracán Willa Lluvias Durango habitantes, caso, localidad, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas