Durango

LLUVIAS DURANGO

Rehúsan responsabilidades por desborde del río Tunal

Alcalde rehúye a señalar si hubo negligencia o no por parte de Conagua en inundaciones.

Rehúsan responsabilidades por desborde del río Tunal

Rehúsan responsabilidades por desborde del río Tunal

JUAN M. CÁRDENAS

Decenas de personas fueron afectadas por la crecida en el cauce del río Tunal, pero el Ayuntamiento rehusó a señalar si hubo responsabilidad de alguna autoridad.

En la conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, previo a la sesión de Cabildo, el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, fue cuestionado sobre si las compuertas de la presa Guadalupe Victoria debieron abrirse con anticipación a la llegada de las lluvias por el huracán "Willa".

"Como no soy experto en el tema, a mí me tocó atender a las familias (afectadas)", respondió.

Sin embargo, admitió que en su acercamiento con las personas damnificadas escuchó expresiones de enojo ante las condiciones que propiciaron que sus propiedades resultaran afectadas.

"Me recibieron con mucho gusto. Estuve recorriendo las comunidades, sí hubo expresiones distintas, sí hubo esa afirmación por parte de las personas", señaló.

Previamente, la regidora Nora Verónica Gamboa Calderón señaló de manera directa que sí hubo negligencia de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, al no desfogar previamente la presa Guadalupe Victoria, pese a que desde días antes se conocía los pronósticos meteorológicos, ni de notificar a los pobladores sobre la apertura de las compuertas de última hora.

"El río tuvo cinco días que no tenía agua y de la noche a la mañana, aún y cuando se haya anunciado un huracán con tiempo de anticipación, no se le avisó a la gente que iba a haber un desfogue de la presa y de la noche a la mañana amanecen inundados", dijo.

El Pueblito, Málaga, El Arenal, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, 5 de Febrero, Navacoyán, Contreras, Montes de Oca, Héroes de Nacozari , Independencia y Libertad fueron afectados.

Todas las pérdidas materiales, de los cultivos, la desesperación de la gente, la inundación que podemos ver, son parte de una negligencia”. —NORA GAMBOA

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa declaratoria de desastre hubo, presa, huracán, noche

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas