Nacional

NAICM

Concluye primer día de consulta

Concluye primer día de consulta

Concluye primer día de consulta

AGENCIAS

Este jueves inició la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana, con una afluencia diversa y pocas horas después comenzaron a fluir los reportes de ciudadanos que denunciaban que, pese a las garantías dadas por sus organizadores, sí se podía votar más de una vez en la consulta.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por la mañana al acudir a votar en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que no habrá fraude en la consulta.

También afirmó que no habrá acarreo, "no, eso es de la mafia del poder, es del pasado".

"Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad".

"Quieren saber por quién voté?", dijo a los reporteros. "Por la democracia", respondió.

Para participar y decidir cuál es la mejor opción, al ir a votar es necesario presentar la credencial de elector. Con una aplicación se registrará la clave de elector.

Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta en la Ciudad de México, dijo que que la garantía para que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces es que en cada casilla se captura la clave de elector, que es única para cada persona.

"Lo que estamos haciendo es la clave de elector que es el sello, el pase para poder votar, no se puede votar dos veces por que la clave de elector es irrepetible, esa es la garantía de que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces", aseguró luego de acudir a la votación con López Obrador.

"Es una plataforma de internet en la que se ingresa la clave de elector y se sube a un sistema de manera general, en el sistema nos detectará si una persona de Chihuahua quiere votar en la Ciudad de México para que no se duplique", explicó.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que pese a la medida de seguridad anunciada por el equipo de López Obrador para evitar votos dobles, se podía participar hasta tres veces, algunas incluso sin presentar la credencial para votar.

Por su parte, el próximo vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció las deficiencias ocurridas en la primera etapa de la consulta, y las atribuyó a cuestiones técnicas que no ponen en riesgo el ejercicio.

Insistente en que los seguimientos periodísticos -que consideró válidos-habían mostrado la posibilidad de votar en múltiples ocasiones, sostuvo que la consulta se mantendrá porque no habrá relevancia en la multiplicidad.

"Los ciudadanos han acudido y están ejerciendo su derecho. Reconocemos estas situaciones, pero esto no invalida la consulta, sigue adelante la consulta para definir que le conviene más al país si continuar el NAICM en Texcoco o las dos pistas en Santa Lucía", dijo.

Escrito en: NAICM NAIM votar, consulta, clave, veces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas