Durango

LLUVIAS DURANGO

Conagua se deslinda; dio aviso a las autoridades

Discuten autoridades de la dependencia con habitantes de El Pueblito y se culpan entre ellos de la inundación

Conagua se deslinda; dio aviso a las autoridades

Conagua se deslinda; dio aviso a las autoridades

SAÚL MALDONADO

En un vídeo que los habitantes de El Pueblito hicieron llegar a la redacción de El Siglo de Durango, las autoridades de Conagua se deslindan de toda responsabilidad sobre la inundación repentina que se registró en esa comunidad, "nosotros dimos aviso oportuno a las autoridades de Protección Civil", aseguraron.

Pero también cuestionan la apertura tardía de las compuertas, aún y cuando, afirman, se sabía de la magnitud del huracán Willa.

La reunión que sostuvieron los habitantes de El Pueblito con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Yadira Narváez, y con el subdirector de Asistencia Técnica-Operativa de la misma dependencia, Pedro Romero Návar, duró más de dos horas.

REFIEREN QUE DIRECTOR CULPÓ A CONAGUA...

Los habitantes de El Pueblito asistieron porque aseguraron que el director de Protección Civil Municipal les dijo que los responsables de la inundación, así como los daños a sus posesiones y el riesgo en que se puso a los habitantes, fue la Conagua por no avisar, al menos eso indicaron los afectados.

La grabación dura cerca de 40 minutos y la misma es muy redundante en los comentarios; sin embargo todo se centra en el deslinde que hacen las autoridades de la Conagua de la situación señalando que ellos dieron aviso oportuno a las autoridades de la magnitud del huracán desde la mañana del martes.

Los habitantes los confrontaron al recordarles que el río Tunal estuvo seco desde el domingo y si las autoridades de Conagua sabían de la magnitud del huracán, ¿por qué no abrieron las compuertas desde el lunes para sacarle más agua a la presa y evitar que la misma se desbordara?

"En otras ocasiones le han abierto hasta 200 metros cúbicos porque vienen lluvias fuertes, no sé porque ahora que venía el huracán y que sabían de la magnitud del mismo, no lo hicieron, abrieron las compuertas hasta la noche del martes", les confrontó uno de los habitantes de El Pueblito.

PRESA, CON UN COLCHÓN DE 8 MILLONES DE M3 DE AGUA

La respuesta de la directora de la Conagua fue en el sentido de que la presa tenía un colchón de ocho millones de metros cúbicos, pero el huracán dejó más agua de la esperada, que provocó que llegaran hasta 800 metros cúbicos por segundo a la presa y no podían abrirle.

 CULPAN A LOS POBLADORES DE SER RESPONSABLES

Pedro Romero Návar también se deslindó y contrario a su directora dijo a los pobladores que ellos como habitantes son los responsables de su propia seguridad, "¿qué hicieron ustedes para protegerse?", les preguntó.

Los habitantes se molestaron con el funcionario increpándolo sobre qué hicieron ellos como autoridades de Conagua para evitar la inundación y le recordaron que en más de 20 años ellos como pobladores no habían sufrido un problema similar, porque en ese tiempio se había realizado un manejo adecuado de las compuertas, pero que ahora habían fallado por tratar de mantener la presa llena el mayor tiempo posible.

La discusión entre ambas partes va y viene, pero en un momento de la misma, cuando los habitantes les señalaron que ellos acudieron primero con el titular de Protección Civil Municipal Israel Solano Mejía y él responsabilizó a la Conagua de la inundación y de no avisar a tiempo. Romero Návar sacó su celular y mostró parte de la conversación que sostuvo con el titular de PC Municipal vía telefónica.

 MUESTRAN CONVERSACIÓN CON TITULAR DE PC MUNICIPAL

"Le informo que en estos momentos estamos desfogando la presa 150 metros cúbicos por segundo de agua con posibilidades de subir a 200.

"Es importante alertar a la población de la situación".

La respuesta del director de Protección Civil Municipal fue: "Buen día, ya vamos al pueblito (sic) a avisar".

Romero Návar aclaró que esa conversación se registró a las dos de la madrugada del miércoles, dos horas antes de que la presa empezara a verter agua de manera libre, dos horas antes de que se empezara a alertar a la población del lugar.

"Yo no quiero responsabilizar a nadie, pero nosotros estuvimos dando aviso oportuno cada hora de la situación a las autoridades estatales y municipales", acotó Yadira Narvaez.

Al final los habitantes de El Pueblito salieron desencantados de la reunión con la titular de la Conagua porque nadie quiere asumir la responsabilidad de lo que les pasó y lo peor es que ahora ellos son los responsables por vivir en la parte baja de la presa Guadalupe Victoria.

Culpan

De acuerdo a los habitantes de El Pueblito el titular de PC Municipal responsabilizó a la Conagua de la inundación sufrida en el poblado.

Agua

La presa Guadalupe Victoria tenía un colchón para recibir ocho millones de metros cúbicos, pero llegó mucho más a la presa y eso provocó la inundación.

Compuerta

La queja de los habitantes de El Pueblito es que Conagua pudo abrir las compuertas desde el lunes y no accedió a hacerlo.

Monitoreo de presas; siguen vertiendo agua

Las tres presas que se encuentran en el municipio de Durango y que son monitoreadas por la Conagua siguen vertiendo agua a los ríos y/o arroyos por un monto superior a los 190 millones de litros por segundo.

La presa Santigo Bayacora se encuentra con una capacidad del 103.4 por ciento y actualmente está derramando agua al río del mismo nombre por 49 mil litros por segundo.

La presa Guadalupe Victoria, la más cercana a la ciudad de Durango, se encuentra ya en un 98.8 por ciento de almacenamiento y se le está extrayendo por compuerta poco más de 75 mil litros por segundo.

La presa Peña del Águila tiene un almacenamiento del 111.7 por ciento y actualmente está derramando 67 mil litros por segundo de forma libre y se le extrae tres mil litros por segundo de forma controlada.

Otra presa que también está derramando agua es la Santa Elena ubicada en el municipio de Súchil que está derramando 4.22 metros cúbicos por segundo y se encuentra a una capacidad de almacenamiento del 100.7 por ciento.

También la Caboraca en el municipio de Canatlán tira un total de 16.8 metros cúbicos por segundo y tiene un almacenamiento del 101.2 por ciento de su capacidad.

Las presas que no están vertiendo agua a ríos o arroyos son la Francisco Villa en el municipio de Poanas que se encuentra al 95 por ciento; la San Gabriel en el municipio de Ocampo con el 79.1 por ciento.

Las dos presas más grandes del estado, la Lázaro Cárdenas en el municipio de Indé con el 82.4 por ciento y la Francisco Zarco en Lerdo con el 90.4 por ciento; por último la Villa Hidalgo en el municipio de Hidalgo con el 52 por ciento de almacenamiento.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa presa, Conagua, habitantes, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas