Nacional

Caravana de migrantes

Pide CNDH informar a caravana migrante

Pide CNDH informar a caravana migrante

Pide CNDH informar a caravana migrante

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en recorridos hechos por personal del organismo nacional se constató que migrantes que forman parte de la caravana centroamericana evitan regularizar su estancia por temor a ser deportados o por desconocimiento.

Recomendó que se les brinde la información necesaria para que conozcan los derechos que les asisten y puedan presentarse directamente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o ante cualquier autoridad para que canalice dicha solicitud ante esa institución.

En un comunicado, el organismo nacional indicó que en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas se distribuye entre los centroamericanos material con información para que, quienes así lo deseen, soliciten la condición de refugiado en México, que se otorga a quienes salieron de su país por persecución u otras causas y buscan protección en otra nación. Mil 743 personas de la caravana ya la solicitaron.

La CNDH dio a conocer, por otro lado, ante el operativo de contención de la Caravana Migrante -efectuado la madrugada del sábado por elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca- que el organismo nacional emitió medidas cautelares de manera verbal en el lugar de los hechos.

Levantó un acta circunstanciada con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particularmente en el caso de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.

Escrito en: caravana de migrantes Comisión, organismo, personas, caravana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas