Nacional

NAICM

Morena defiende decisión de NAICM; habrá consecuencias: oposición

Morena defiende decisión de NAICM; habrá consecuencias: oposición

Morena defiende decisión de NAICM; habrá consecuencias: oposición

NOTIMEX

El resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México dividió posturas en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN coincidieron que habrá incertidumbre, mientras Morena y el PT rechazaron que se genere inestabilidad o ruido en los mercados.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que puede haber un costo transitorio y de muy corto plazo pero, a su juicio, en el mediano plazo los beneficios son mayores.

“Lo que sí es que, contra lo que se esperaba y contra lo que se decía, que iba a haber mucho ruido en los mercados o inestabilidad financiera, pues ya vimos que no es así”, dijo.

Opinó que el mensaje más importante para los mercados es que, de ahora en adelante, a partir del siguiente gobierno, toda la obra pública será transparente, ya no dependerá de la corrupción ni del influyentismo y las principales obras deberán tener el respaldo de la ciudadanía.

A su juicio, “ese es un mensaje de certeza muy poderoso para los mercados, que está prevaleciendo sobre algún ruido que pudiera haber en el corto plazo”.

Además hay una agenda muy importante en materia de inversión pública por parte del gobierno para la siguiente administración, como son el Tren Maya, el Tren del Istmo y el propio aeropuerto en Santa Lucía; será un proyecto, pues, muy atractivo para los mercados financieros, sostuvo.

En tanto el líder de los diputados del PRI, René Juárez, aseguró que su bancada no avala la simulación de lo que calificó como una "pseudoconsulta". A su decir, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador trasladó su responsabilidad a la ciudadanía, porque en realidad la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue una promesa de campaña.

“Si esa era la intención, lo hubiera cancelado sin necesidad de la consulta pero prefirió eludir su responsabilidad y trasladar el costo a la gente”, dijo. Consideró que el pueblo es tan sabio que sólo fue a votar un millón de personas, porque se dio cuenta que era una simulación.

El legislador advirtió que la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco vulnera la certeza jurídica, al poner en riesgo nuevas inversiones que generan empleos. “Los priistas no apostamos al fracaso del nuevo gobierno sino a la razón y el nuevo gobierno está obligado a abonar a la reconciliación y al diálogo”, subrayó.

Agregó que se reservan su actuación por la vía jurídica y será en su momento, cuando tome posesión el nuevo gobierno, porque se privilegió el tema político sobre lo técnico y el proceso de consulta fue ilegal.

En tanto el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la consulta y cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco generan “incertidumbre" y "preocupación”.

“Es una burla, es una farsa, está fuera del marco constitucional, es una consulta ilegal, ilegítima, espuria y que atenta contra los principios de democracia participativa”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado panista indicó que al día de hoy no hay siquiera un proyecto ejecutivo para la base aérea de Santa Lucía.

Afirmó que aún son impredecibles las consecuencias del resultado de la consulta sobre el aeropuerto, pero impactarán en la imagen internacional del país y en las inversiones.

Por su parte el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, celebró el anuncio del presidente electo de cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México.

“Es una excelente noticia que la gente haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía (Estado de México), por ello trabajaremos para que se cumpla con el compromiso de que en tres años sea una realidad y se resuelva la saturación del actual aeropuerto”, aseveró en un comunicado.

En tanto el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, llamó a los gobiernos entrante y saliente a tomar medidas inmediatas para frenar las variaciones en el tiempo de cambio y a las autoridades financieras intervenir para no generar alarma.

“Es necesario dar tranquilidad y certidumbre a los mercados financieros. Lo peor que le puede pasar a un país es la incertidumbre. Con el mismo dinamismo que se dieron los resultados de ayer (domingo) se debe intervenir de forma inmediata”, subrayó.

Escrito en: NAICM NAIM aeropuerto, consulta, nuevo, mercados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas