Durango

PRESAS DURANGO

Recién dejó de verter la presa Guadalupe Victoria

Recién dejó de verter la presa Guadalupe Victoria

Recién dejó de verter la presa Guadalupe Victoria

JUAN M. CÁRDENAS

Apenas este lunes dejó de tener derrame la presa Guadalupe Victoria, lo que permitirá realizar una mejor evaluación de los cultivos inundados.

Ismael Ayala Salazar, director municipal de Desarrollo Rural, precisó que hasta las 13:00 horas de este lunes dicho vaso hídrico dejó de tener la extracción de diez metros cúbicos, con lo que el agua dejó de correr de esta manera por el cauce del Tunal.

Reiteró que entre los datos recabados de manera provisional por la dependencia se contabilizaron 700 hectáreas afectadas del poblado Contreras, otras 955 son de El Arenal, en el poblado 5 de Febrero se contabilizaron 600 y diez más en la colonia 1 de Mayo. Pero enfatizó que son extensiones que todavía pueden variar.

"El hecho de que estén inundadas no quiere decir que tengan alguna afectación. Hasta que no baje el agua vamos a ver qué porcentaje de afectación tenemos en estas parcelas".

Esto porque, según explicó, en el caso del maíz si la inundación fue cuando la mazorca se encontraba en una fase "verde" incluso pudo haberle beneficiado; por el contrario, si estaba en la fase previa a desgranar, la afectación sí pudo ser más severa.

Sin embargo, los pronósticos son poco alentadores debido a que esta misma región del municipio resultó afectada a finales de agosto y principios de septiembre, derivado de las tormentas que incluyeron granizo. "Entonces sí va a ser una afectación bastante fuerte".

La necesidad de mayor precisión radica en que esto apoyaría al pago de seguros catastróficos.

Efectos de la tormenta

Los remanentes del huracán "Willa" ocasionaron intensas lluvias en la región serrana que conforman la cuenca de la presa Guadalupe Victoria, por lo que se tuvo que realizar un desfogue aunado al gasto por su vertedor.

Escrito en: PRESAS DURANGO Presa Guadalupe Victoria dejó, presa, Guadalupe, afectación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas